Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Parlamentarios animalistas se reorganizan con objetivos para esta legislatura

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de junio de 2020, 14:52 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda) se ha reorganizado con una nueva dirección y objetivos y primeras iniciativas en esta legislatura, que intentarán situar en la agenda tras el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar el coronavirus.


La Apdda está formada por 114 diputados, senadores y exparlamentarios de varios grupos, tras reforzarse en los últimos meses con la incorporación de nuevos miembros, según informó este jueves esa entidad.


Para esta nueva etapa, la asociación contará con dos coportavocías, que recaen en las diputadas Sandra Guaita (PSC-PSOE) y Sofía Castañón (Unidas Podemos), así como una Comisión Permanente compuesta por Gonzalo Palacín (PSOE), Txema Guijarro (Unidas Podemos), Roser Maestro (IU), Aina Vidal (En Comú Podem), Inés Sabanés (Equo-Más País), Joan Capdevila (ERC), Sergi Miquel (Junts), Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu) y Carles Mulet (Compromís/Izquierda Confederal).


La Apdda valoró las expectativas generadas por el Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez, con compromisos programáticos en políticas públicas de protección animal, así como la creación de la primera Dirección General de Derechos de los Animales.


La Asamblea de Apdda se ha marcado algunos objetivos para esta legislatura, como aprobar una Ley Marco Estatal de Protección Animal, desarrollar el Convenio de Animales de Compañía del Consejo de Europa, completar una reforma del Código Civil para que reconozca a los animales como seres sintientes en vez de cosas y endurecer las penas por maltrato animal a través del Código Penal.


Incorporar la educación en la empatía hacia los animales en el currículum escolar, reducir el IVA por los servicios veterinarios al tipo reducido del 10%, prohibir el uso de animales en los circos, prohibir el acceso y la participación de menores de edad en espectáculos taurinos en cumplimiento con la Convención de Derechos del Niño de la ONU y promover la eliminación de la protección de la que goza la tauromaquia como patrimonio cultural y a través de las subvenciones públicas.


La Apdda acordó presentar sus primeras iniciativas a través de varios grupos parlamentarios, en comisiones del Congreso y del Senado, y acomodar el calendario de actividades previstas para esta legislatura (la VI Jornada Parlamentaria de Protección Animal y varios foros monotemáticos) a la situación existente durante los próximos meses, debido la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris