Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las pymes temen un “importante” deterioro de su acceso a la financiación bancaria, algo que no ocurría desde la crisis del 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de junio de 2020, 15:02 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Las pequeñas y medianas empresas (pymes) temen “un importante” deterioro en su acceso a la financiación bancaria, algo que no ocurría desde la crisis de deuda soberana de 2012, según revela el Banco de España en un artículo publicado este miércoles en base a la última encuesta sobre financiación del Banco Central Europeo (BCE).


Conforme a sus respuestas el número de pymes que temen restricciones en los próximos meses supera en un 12% a las que no la esperan, dato muy similar al 11% registrado entre las pymes de la Unión Económica y Monetaria de la UE, pero inferior al 18% que llegó a contabilizarse en la crisis del 2012, aunque haya que remontarse a entonces para ver esta inflexión hacia el pesimismo.


El Banco de España señala que el resultado contrasta con las expectativas de los bancos, que en la misma encuesta con el BCE “apuntan a una relajación de los criterios de admisión previstos para el segundo trimestre” y cree que podría obedecer a que las pymes no hayan tenido en cuenta el impacto positivo del programa de avales del ICO o que, aún así, sean pesimistas “como consecuencia del deterioro de su situación económica”.


La encuesta se realizó entre el 2 de marzo y el 8 de abril, de forma que las empresas que respondieron primero pudieron no tener un conocimiento significativo de los efectos sobre la actividad de la pandemia y esa situación podría haber distorsionado sus resultados.


No obstante, ya muestran un “brusco deterioro de su situación económica” ya que en la dos últimas semanas el estudio coincidió con el estado de alarma. Por vez primera desde el 2013, el número de empresas que declararon un aumento de las ventas fue además inferior al de las que señalaron lo contrario.


Tanto es así que aquellas que reportaron descensos de negocio superaron a las que hablaban de aumentos en un 5% frente al 2% reportado en el conjunto de la UEM y cuando el trimestre anterior era un 15% favorable a las que indicaban crecimientos de facturación.


Las que declaran caídas de resultados a raíz del menor negocio y por el aumento de los costes superaron en un 20% a las que notificaron subidas, tasa también muy superior al 7% registrado en la ronda previa y al 15% que declara al mismo tiempo el conjunto del área del euro.


Su percepción sobre la financiación recibida en el período comprendido entre octubre de 2019 y marzo de 2020 es positiva pese al declive de sus cuentas e ingresos, aunque se muestran más pesimistas con la vista puesta en los próximos meses.


La proporción de las pymes españolas que solicitaron préstamos bancarios repuntó además significativamente, aumentando en 6 puntos porcentuales hasta situarse en un 37%, tasa que supera además al 29% registrada en la UEM.


Y crece en un contexto donde el porcentaje de las pymes que consideraron que la situación económica general perjudicaba la obtención de nuevos créditos engordó en un 31%, cinco puntos más que en la encuesta previa del BCE; y aumentó además hasta el 24% el porcentaje de las estimaron que el deterioro de su propia situación era un obstáculo para el acceso a la financiación bancaria, “valor que no se alcanzaba desde junio de 2013”.


Sin embargo y pese a esa situación, un 14% de las pymes españolas siguieron percibiendo una mejora de la disposición de las entidades a otorgar préstamos y eso implica dos puntos porcentuales más que seis meses atrás. Otro 5% confesó un impacto favorable asociado a su historial crediticio, si bien cae esta vez en 2 puntos porcentuales sobre la edición anterior de la encuesta.


El porcentaje de las pymes que denunciaron un rechazo a su financiación se mantuvo a su vez en niveles similares a los del semestre previo, en torno al 4%, y que supone apenas un punto inferior a la registrada en el conjunto de la UEM.


Sin embargo, aumentó en 2 puntos porcentuales, hasta el 9%, las que reportaron dificultades en el sentido amplio para obtener préstamos bancarios y predominó el peso de las que declararon un nuevo endurecimiento de las garantías requeridas.


En cuanto a las condiciones las pymes reconocieron haber conseguido un descenso de los tipos de interés y superaron en un 10% aquellas que señalaron un aumento de la cuantía de los préstamos sobre las que reportaron un descenso, y en un 3% aquellas que reconocieron un aumento en los plazos de amortización.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris