Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso votará si insta al Gobierno a retirar las medallas a franquistas como 'Billy el Niño'

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de junio de 2020, 08:02 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Congreso de los Diputados debatirá y votará este miércoles una proposición no de ley del PSOE y Unidas Podemos que, de ser aprobada, instaría al Gobierno que ellos mismos forman a retirar, incluso a título póstumo, las condecoraciones que tengan antiguas autoridades o funcionarios del franquismo que mostraran "conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios de protección de los Derechos Humanos", como el exinspector Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño'.


La proposición no de ley, que se registró el 18 de mayo y la Mesa calificó ocho días después, plantea en la misma línea, que se consideren “contrarios a la memoria democrática del Estado los reconocimientos o condecoraciones por el desempeño de su cargo o funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hayan formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista”.


Por último, propone adoptar las iniciativas normativas precisas “para revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo, así como la elaboración de un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura, para su supresión”.


La exposición de motivos de la iniciativa argumenta que, “transcurridos más de 40 años desde el fin de la dictadura franquista, España aún tiene una deuda pendiente con las victimas que sufrieron la represión por parte de funcionarios y agentes de policía del Estado”.


EN VIGOR CON LA DEMOCRACIA


Recuerda que “fueron muchos los agentes del aparato de represión del régimen que fueron condecorados por sus servicios pese a que su desempeño estuvo marcado por constantes vulneraciones de los derechos humanos sobre la población civil”, y que estas “condecoraciones y beneficios económicos” se mantuvieron “a pesar de la llegada de la democracia y el ingreso de España en el sistema de protección de violaciones de los derechos humanos”.


El PSOE y Unidas Podemos defienden que ha llegado el momento de poner fin “de forma inmediata” a esta “injusta e indigna situación”, como "un paso más hacia la consecución de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en relación con las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, luchadoras contra la dictadura y por la recuperación de la democracia, perseguidas por sus ideas políticas contrarias al régimen”.


La iniciativa da por hecho que González Pacheco fue acusado de torturas y que era conocido “por ejercer una brutal violencia en las propias dependencias de la Dirección General de Seguridad situada en la Puerta del Sol de Madrid. Pero subraya que según los últimos datos oficiales todavía se están pagando “el importe de 115 medallas policiales concedidas antes de 1979 a agentes de policía de la dictadura franquista”.


El acuerdo de Gobierno firmado en enero recogía el compromiso de "estudiar todas las vías legales para retirar las condecoraciones y prestaciones asociadas, concedidas a personas que protagonizaron actos criminales no juzgados durante el franquismo, al que se refirió asimismo el presidente del Gobierno en la sesión de investidura”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris