Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La fisioterapia ayuda a reducir la incontinencia urinaria tras el cáncer de próstata, el tumor más frecuente en hombres

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de junio de 2020, 11:17 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El tratamiento con fisioterapia ayuda a reducir la incontinencia urinaria en pacientes que han sufrido cáncer de próstata, el más común en hombres; según explicó este miércoles el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm).


Se trata de una de las consideraciones que hace la institución colegial en un comunicado difundido con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora cada año el 11 de junio para concienciar, entre otras cosas, de la importancia de la prevención y de su detección precoz, pues es el tumor de mayor incidencia en hombres.


Así, los fisioterapeutas madrileños inciden en la importancia del tratamiento con fisioterapia para reducir el dolor y las secuelas que puede dejar la operación. En concreto, tal y como explicaron desde la Comisión de Oncología y Cuidados Paliativos del Cpfcm, “contamos con un gran número de técnicas que van desde la terapia manual para reducir el dolor y las restricciones del tejido cicatricial, al entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico, entre otros”.


En este sentido, recuerdan que la fisioterapia, además de actuar de forma posterior al tratamiento para reducir las posibles secuelas de una intervención quirúrgica, también puede actuar de forma previa entrenando y mejorando la propiocepción de la musculatura del suelo pélvico, la calidad tisular y la función miccional. “Con el trabajo previo al tratamiento quirúrgico o radioterápico podremos reducir las posibilidades de secuelas posteriores”, indican desde la comisión.


Además, explican cómo el tratamiento prequirúrgico cobra cada vez más importancia, pues “los estudios muestran que refleja una mejora sustancial en la continencia temprana y que consigue acelerar la recuperación de la incontinencia urinaria a corto plazo”, al tiempo que proponen el inicio del tratamiento con fisioterapia entre dos y cuatro semanas antes de la intervención quirúrgica.


EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES


A pesar de los avances alcanzados y de la contribución de la fisioterapia en este ámbito, los fisioterapeutas piden mayor información dentro del ámbito sanitario para dar a conocer su labor dentro de los equipos multidisciplinares que tratan a estos pacientes pues, “en muchos casos es dentro del propio sector sanitario donde no está suficientemente reconocido nuestro papel en este espacio de tratamiento”.


Sin embargo, desde la comisión coinciden en destacar la “cada vez mayor” acogida que tiene el tratamiento con fisioterapia en este tipo de pacientes ya que, “cuando reciben toda la información y conocen el funcionamiento del tratamiento, suelen mostrarse muy implicados en la rehabilitación puesto que la pérdida de orina en los hombres aún es un tema tabú en la sociedad actual y en muchos casos lo viven con gran afectación emocional”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris