Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno confía en que la Ley de Cambio Climático esté vigente en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de junio de 2020, 11:56 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, confió este miércoles en que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética esté en vigor antes de que finalice 2020, lo cual supondría una "herramienta básica" para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus.


El texto ha iniciado su tramitación parlamentaria después de que el Consejo de Ministros lo enviara al Consejo de Ministros el pasado 19 de mayo. La intención del Gobierno es que no se vendan coches con emisiones en 2040, blindar las zonas de bajas emisiones de las ciudades de más de 50.000 habitantes y fijar por primera vez en una ley objetivos vinculantes de reducción de emisiones, eficiencia energética y penetración de energías renovables.


"Si el tránsito parlamentario discurre con normalidad, yo no descartaría que pudiese concluir su tramitación antes de que concluya el año y creo que sería bueno que la ley adquiriese rango de tal dentro del año 2020", apuntó Morán en un coloquio online organizado por Executive Forum.


Morán destacó que, de cumplirse ese pronóstico, la norma se convertiría en "una herramienta básica" para gestionar algunos de los paquetes de estímulo económico que debate actualmente la UE.


"Necesitamos un marco de referencia que traslade seguridad a la hora de tomar decisiones sobre el destino de los fondos de reconstrucción que se van a poner al servicio de la recuperación económica y social. Si tenemos ese marco estable, será mucho más sencillo porque tendremos un marco compartido para las administraciones, los sectores productivos y la sociedad en su conjunto, y, por tanto, nos ahorrará muchos debates a la hora de explorar sobre el destino de esas medidas", explicó.


“EN MARCHA”


Morán indicó que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética debe contribuir a "sentar las bases" en el avance hacia una economía descarbonizada, puesto que el texto indica que España debería alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, que las emisiones de gases de efecto invernadero que se expulsen a la atmósfera sean compensadas con las que absorban sumideros naturales como océanos o bosques.


Subrayó que la ley genera "un marco de confianza" para los inversores e incluye "objetivos plenamente coherentes con el marco de la UE". El Gobierno marca objetivos climáticos nacionales a medio plazo. Concretamente, que en 2030 se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20% con respecto a 1990, las renovables aporten al menos un 35% del consumo de energía final, el 70% de la electricidad se genere con renovables y la eficiencia energética mejore en al menos un 35%.


"La transición ecológica está en marcha", comentó Morán, después de iniciar su intervención recalcando que la crisis del Covid-19 ha destapado que "sin unas bases sólidas de salud ambiental no es posible asegurar la capacidad de respuesta del sistema de salud pública y si éste se ve rebasado, la salud de la economía acaba en la UVI".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris