Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las ventas de las grandes empresas cayeron un 32,7% en abril y el empleo bajó un 13,7%

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de junio de 2020, 13:33 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Las ventas de las grandes empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, descendieron en abril un -32,7%, por el impacto que tuvieron las medidas de paralización de la actividad ligadas al estado de alarma.


Así lo señaló este miércoles la Agencia Tributaria en su informe mensual de 'Ventas, empleos y salarios en las grandes empresas', correspondiente al mes de abril, en el que destaca que “el nuevo dato supone una intensificación de la notable desaceleración ya experimentada en marzo, mes en el que sólo se había producido el parón durante dos semanas”.


La disminución de las ventas se produce tanto en su componente interno como en el externo. En concreto, las ventas interiores se contrajeron en el mes de abril un 32%, más de 20 puntos inferior a lo observado en el mes precedente.


Por destinos, la reducción del consumo final fue la más moderada, mostrando en el mes una reducción del 30,7% (-11,8% en marzo). En la inversión la contracción fue más acusada, con un comportamiento más negativo en equipo y software (las ventas descendieron un 43,3%) que en la construcción (-29,6%).


Por su parte, las exportaciones cayeron en abril un -35,6%, un descenso de más de 20 puntos superior a la reducción observada en el mes de marzo (-13,4%). Según indicó la Agencia Tributaria, “el descenso de estas ventas fue algo menos intenso en las destinadas a países terceros (-34,3%) que en las relativas a la UE (-36,4%)”.


EMPLEOS Y SALARIOS


Por otro lado, los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, se redujeron en abril un -13,7%, “magnitud muy inferior al tímido descenso registrado en marzo (- 0,1%)”, en palabras de la Agencia Tributaria, que recordó que “los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo moderan el descenso de los perceptores dado que estos se siguen contabilizando como tales al seguir percibiendo parte de sus retribuciones de su empresa”.


En todo caso, las retribuciones percibidas por los mismos, menores que el salario habitual, hacen que el rendimiento bruto medio descienda nuevamente en abril, un -1,6%, anulando ya las subidas acumuladas en los dos primeros meses.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris