Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Simón asegura que el total de fallecidos por coronavirus estará disponible en breve

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de junio de 2020, 19:30 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, aseguró este martes que el total de fallecidos por coronavirus estará disponible en breve, en cuanto las comunidades autónomas corrijan sus series, aunque reconoció que no es fácil tener datos de gran calidad.


Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico para la desescalada que se celebró en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.


Ante las preguntas de los periodistas que aseguraron que no es fácil entender los datos, el responsable de Sanidad recordó que el 11 de mayo se cambió el sistema para mejorar el seguimiento de la epidemia y que esto ha generado un retraso en la información por parte de las comunidades autónomas, sobre todo en las cifras de fallecidos.


A este respecto, el doctor Simón señaló que el total de fallecidos está congelada mientras que las comunidades autónomas revisan su información para poder dar una serie más sólida de la que se está ofreciendo actualmente. "Ahora se está dando el total de fallecidos de hace unos 12 días, es decir, 27.136", indicó.


A ello añadió que "por un exceso de transparencia hemos preferido no cerrar o no hacer desaparecer datos de los informes porque podría hacer más ruido". "Lo cierto es que es verdad que es complicado. Hubo una modificación en el sistema de vigilancia el 11 de mayo para buscar una mayor capacidad de reacción y detección precoz".


En cuanto a las causas judiciales y el informe forense del caso que investiga al delegado del Gobierno en Madrid que sostienen que la epidemia se veía venir y ante el retraso en el envío de la información solicitada por la juez, el director del Ccaes aseguró que "se dio toda la información que se solicitó y si hubo alguna demora no fue intencionada".


Respecto al 8-M, el doctor Fernando Simón aseguró que no menospreció ningún riesgo en la toma de decisiones y se adotaron en base a la evidencia científica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris