Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ley contra la violencia infantil prevé protocolos para declaraciones judiciales de niños con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de junio de 2020, 19:59 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El anteproyecto de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, aprobado este martes por el Gobierno, prevé adaptar las declaraciones de menores con discapacidad intelectual en los procedimientos judiciales con protocolos que hagan más “amigable” el proceso y contarán con expertos.


Las declaraciones de estos menores, como niños y niñas con autismo, estarán adaptadas para resultar más “amigables” y “que puedan sentirse seguros”, según explicaron fuentes del Ministerio de Justicia y del de Derechos Sociales y Agenda 2030. Por tanto, estos interrogatorios o declaraciones incluirán expertos, aunque está aún por ver si serán profesionales de la administración o externos.


Además, la ley convierte en “excepcional” la declaración en juicio de los menores de catorce años o de las personas con discapacidad y establece como norma general la “práctica de la prueba preconstituida en fase de instrucción y su reproducción en el acto del juicio”.


El objetivo es evitar que el lapso entre la primera declaración y el juicio oral afecten a su testimonio o se pueda dar lugar a una “victimización secundaria”.


Todo esto se tendrá en cuenta siempre que un menor con discapacidad esté inmerso en un proceso judicial o haya sido víctima de un delito.


Asimismo, reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita a las personas menores de edad y a personas con discapacidad necesitadas de especial protección cuando sean víctimas de delitos violentos graves, con independencia de sus recursos para litigar.


La ley también obliga a que las personas que trabajen en el ámbito deportivo con niños y niñas reciban “formación específica” para atender adecuadamente “las diferentes aptitudes y capacidades de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad para el fomento y el desarrollo del deporte inclusivo”.


Esta ley, que aún está pendiente de ser tramitada en el Congreso de los Diputados, modifica a su vez una veintena de leyes, entre ellas el Código Penal para que los delitos graves contra menores no prescriban o, al menos, no empiece a contar su prescripción hasta que la víctima haya cumplido los 30 años.


También elimina la patria potestad a los agresores machistas, de forma que los hijos de padres maltratadores no puedan seguir dependiendo de ellos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris