Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los precios de la vivienda moderaron su crecimiento al 3,2% en el primer trimestre, el más bajo desde 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de junio de 2020, 09:00 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Índice de Precios de Vivienda (IPV) registró en el primer trimestre de 2020 una variación anual del 3,2%, cuatro décimas menos respecto a la tasa anual del trimestre anterior y la variación más baja desde el primer trimestre de 2015, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanzó el 6,1%, ocho décimas por encima de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano bajó siete décimas, hasta el 2,7%, la menor desde el primer trimestre de 2015.


En variación trimestral, el índice de precios de la vivienda general aumentó un 1,1% en el primer trimestre, frente a la caída del -0,6% del trimestre precedente.


En este caso, los precios de la vivienda nueva subieron más de cinco puntos entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020 y los de la vivienda de segunda mano aumentaron cuatro décimas.


Por comunidades autónomas, la tasa anual de los precios de la vivienda disminuyó respecto a la tasa anual del último trimestre de 2019 en 12 comunidades autónomas, aumentó en tres y se mantuvo en las dos restantes.


Los mayores descensos se dieron en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, con bajadas de 2,1, 2 y 1,9 puntos, respectivamente. Por su parte, los incrementos de la variación anual se produjeron en País Vasco, Islas Baleares y Principado de Asturias, con subidas de cinco décimas en las dos primeras, y de una décima en la última.


En tasa trimestral, los precios de la vivienda presentaron crecimientos en la mayoría de comunidades autónomas. Las mayores subidas se registraron en País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra, con incrementos del 2,7%, 2,5% y 1,8%, respectivamente. Por su parte, Extremadura (–0,8%), Castilla y León (–0,8%) y Castilla La Mancha (–0,5%) se anotaron las mayores bajadas trimestrales.


El INE explicó que la entrada en vigor del estado de alarma ha provocado que el número de compraventas de vivienda efectuadas en el mes de marzo haya sido “sensiblemente menor” que el de marzo de 2019. A pesar de este descenso, indicó que el número de compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2020 permite calcular el Índice de Precios de Vivienda con una calidad similar a la habitual.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris