Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Indra participará en Rail Báltica, el mayor proyecto ferroviario en marcha en Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de junio de 2020, 12:09 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Prointec, la filial de ingeniería civil de Indra, participará en el diseño de un tramo de Rail Báltica, la red que unirá los países bálticos con el trazado transeuropeo de transportes (TEN-t) y que está considerado como el mayor proyecto de infraestructuras ferroviarias en marcha en el Viejo Continente.


RB Rail AS, la sociedad formada por Estonia, Letonia y Lituania para hacer realidad este proyecto, ha adjudicado a un consorcio integrado por Prointec y la alemana Obermeyer un contrato para el diseño de la ingeniería y la supervisión de ejecución del tramo de 93,5 kilómetros entre la ciudad estonia de Pärnu y la frontera con Letonia, por un importe de 10,8 millones de euros.


De acuerdo con el diseño preliminar, este tramo contará con nueve puentes ferroviarios, 15 pasos superiores de carretera, 11 ecoductos (falsos túneles para el paso de fauna) y 148 pequeñas obras de drenaje-marcos, además de tres estaciones de pasajeros y una de mercancías.


La fase de diseño, con una duración de 27 meses, comprenderá las investigaciones geotécnicas y el diseño técnico detallado, desde conceptual a constructivo del tramo. Durante la segunda fase, con una duración de 60 meses, se confirmará la correcta ejecución de las soluciones del proyecto y se aprobarán las modificaciones realizadas al diseño original.


La mayor novedad en el proyecto es la utilización de la metodología BIM (Building Information Modeling) aplicada a la obra civil, ámbito en el que apenas existen precedentes. Prointec es una de las pocas empresas con capacidad para trabajar con esta metodología.


El uso de la tecnología BIM permitirá realizar simulaciones, optimizar el diseño, mejorar la sostenibilidad y conseguir importantes ahorros. Según datos oficiales, para 2025 la digitalización a gran escala generará un ahorro anual de entre un 13% y un 21% en las fases de diseño y construcción de las infraestructuras, y de entre un 10% y un 17% en la fase de operaciones.


Según señala Indra en un comunicado, este proyecto refuerza la amplia experiencia de Prointec en la construcción de ferrocarriles en todo el mundo, con proyectos en México, Portugal, Rumanía, Rusia, Ecuador, Arabia Saudí, Argelia o Estados Unidos, con los tramos San Francisco-San José-Merced, en la Alta Velocidad de California, así como un gran número de proyectos en España.


Los servicios que ofrece Prointec forman parte de Mova Consulting, una de las líneas de soluciones de Indra Mova Solutions, la oferta de Indra para Transportes, que cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes. Indra tiene experiencia en transportes con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 50 países.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris