Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Aecid activa su convenio de emergencias con Cáritas para llevar ayuda humanitaria a unas 3.400 personas en Ecuador y Guatemala

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de junio de 2020, 15:20 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha activado el convenio de emergencia que mantiene con Cáritas España por valor de 101.838,43 euros, para atender a unas 3.400 personas en Ecuador y Guatemala.


Con esta aportación, la ONG proporcionará insumos básicos a la población refugiada venezolana en Quito (Ecuador) y a la población rural de Jocotán (Guatemala), y ofrecerá kits de protección y formación para prevenir el avance del Covid-19. En el caso de Ecuador, la ayuda activada distribuirá efectivo o cupones para satisfacer las necesidades alimentarias, de agua e higiene, salud y cobijo de 277 familias -unas 1.100 personas- en la capital. El 70% de ellas son mujeres refugiadas y migrantes venezolanas.


Además, Cáritas trabajará en la prevención del Covid-19 y ofrecerá protección y acompañamiento jurídico a algunas familias. El periodo de intervención abarca desde mediados de junio hasta mediados de noviembre de 2020, y recibirá 50.777,43 euros de la Aecid.


En Guatemala, Cáritas Española dispondrá de 51.061 euros de la Aecid para atender a 440 familias, unas 2.300 personas. Son hogares rurales, integrados principalmente por agricultores de subsistencia, de los que el 65% son mujeres.


El programa prestará especial atención a los grupos vulnerables de la población indígena Ch’orti’, tales como niños, mujeres, personas mayores de 60 años y personas con discapacidad o enfermedades crónicas.


Así, Cáritas proporcionará alimentos, kits de higiene y purificadores de agua a la población de Jocotán (Departamento de Chiquimula), aunque también incidirá en la prevención frente a la pandemia de coronavirus durante los cinco meses que, desde mediados de junio, durará la intervención.


La organización realizará además labores de prevención a través de campañas de sensibilización sobre medidas de higiene y desinfección frente al Covid-19. Promoverá en la coordinación del servicio de salud y en la dotación de equipos de protección e higiene a técnicos, agentes comunitarios y voluntarios, así como en la promulgación de instrucciones sobre su uso.


Desde el mes de marzo, la Aecid ha activado once convenios de emergencias para paliar el impacto del coronavirus e comunidades especialmente vulnerables. Esto ha permitido actuar en África (Senegal, Egipto, Etiopía, Mozambique y Sudán del Sur), América (Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana) y Palestina. En conjunto se han movilizado más de 1,38 millones de euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris