Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La justicia española solo juzgará al exministro salvadoreño Inocente Montano por la muerte de Ellacuría

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de junio de 2020, 20:56 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano será el único acusado que se siente en banquillo de la Audiencia Nacional para responder por el asesinato en 1989 del religioso Ignacio Ellacuría y otros cuatro jesuitas españoles en El Salvador, después de que el tribunal ha declarado prescritos los hechos para el otro acusado, el exteniente René Yusshy Mendoza.


La Audiencia Nacional atiende así la petición de la defensa de Yusshy Mendoza, acusado de formar parte del batallón Atlácatl, al que se atribuye la ejecución de los asesinatos. A partir de este momento, el militar pasa a ser considerado testigo en la vista y se fija su declaración para próximo 7 de julio.


Montano se presenta como el máximo responsable de la muerte de los cinco religiosos españoles casi 31 años después. Ellacuría, destacado ideólogo de la teología de laliberación, era en el momento de su muerte el rector de la Universidad Centroamericana (UCA). La Fiscaía pide para el exministro un total de 150 años de prisión, 30 por cada uno de los asesinatos.


Para Mendoza la pena solicitada sólo era un año de cárcel por cada muerte, tras la aplicación de la eximente incompleta de miedo insuperable y la atenuante por confesión. Además, se ha tenido en cuenta la disposición del militar para reparar el daño y su intensa colaboración con la justicia para esclarecer el caso.


La prescripción de la causa para Yusshy Mendoza ha sido apoyada por todas las partes. El militar cumplió condena en su país por estos hechos hasta la entrada en vigor de la Ley de Amnistía. Las acusaciones respaldaron la petición precisamente por la actitud colaboradora del exteniente, que ha permitido recabar pruebas contra el único acusado, y porque se trata de una persona con trabajo y reinsertada en la sociedad. La Fiscalía también se mostró de acuerdo en dar por prescrita la causa en su caso.


El excoronel Montano estuvo presente en la vista provisto de mascarilla y guardando la distancia de seguridad, mientras que Mendoza siguió la sesión desde el Consulado salvadoreño.


La siguiente sesión de este juicio se celebrará el próximo miércoles con la declaración del excoronel Montano, que está en prisión provisional después de ser entregado a España por la justicia estadounidense. Es el único que se sentará en el banquillo por este asesinato puesto que las autoridades salvadoreñas han denegado las órdenes de extradición de más de una veintena de exmilitares que podrían haber participado en el crimen.


El 16 de noviembre de 1989 un grupo de militares dio muerte a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno. Junto a ellos murieron también los salvadoreños Joaquín López, que era sacerdote, la empleada doméstica de la universidad Julia Elba y su hija menor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris