Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS dice que “parece” que una persona asintomática “no transmitiría” el virus

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de junio de 2020, 20:57 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes que “parece” que una persona asintomática “no transmitiría” el virus, según un estudio publicado en Singapur que la OMS está “estudiando cuidadosamente” y a raíz del cual considera que “no está claro aún que una persona asintomática pueda contagiar”.


Así lo defendió la epidemióloga Maria Van Kerkhove en una rueda de prensa en la que añadió que, de todos los artículos publicados hasta el momento al respecto, la OMS está leyendo “cuidadosamente” toda la documentación relativa a este estudio de Singapur en el que se sigue a los individuos “durante un largo periodo de tiempo y se puede realizar una trazabilidad” y que permitiría deducir, según la experta, que un asintomático “no transmitiría” el virus.


No obstante, advirtió de la importancia de “centrarse” en seguir los casos sintomáticos. “Si seguimos todos los casos sintomáticos, aislamos sus contactos y ponemos a esos contactos en cuarentena, reduciremos mucho y muy drásticamente el contagio”, añadió, si bien reconoció que “no sabría decir en qué porcentaje”.


A este respecto, señaló que muchos casos están siendo identificados a través del rastreo de contactos y pueden presentar síntomas “muy leves” y luego dar positivo en el test PCR.


La experta subrayó que estos individuos deben recibir un seguimiento “muy estrecho a la hora de considerar los contactos secundarios”. “Algunos países están notificando un rastreo muy estrecho y, sin embargo, no están constatando ese contagio secundario”, advirtió.


Finalmente, aunque dijo “celebrar” los “éxitos” de aquellos países que están logrando contener la pandemia, instó a “centrarse en el ahora”, convencida de que “falta mucho para que esto haya acabado”.


LATINOAMÉRICA


Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, reconoció que a la organización le preocupa “muchísimo” la situación de Latinoamérica, que, a su juicio, presenta la situación “más compleja” con respecto al avance de la enfermedad a nivel mundial, si bien mostró su confianza en los países de la zona dada su experiencia en la lucha contra otras enfermedades infecciosas.


Con relación a la situación de Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, ha amenazado con abandonar la OMS siguiendo la estela de EE.UU., dijo confiar en que la organización siga recibiendo, como hasta ahora, los datos más relevantes de la evolución de la crisis sanitaria en este país aunque recordó la importancia de lanzar mensajes “congruentes” después de detectar información contradictoria.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris