Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles afirma que los militares se volverían a poner en marcha en “24 o 48 horas” ante un rebrote

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de junio de 2020, 18:52 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó este lunes que los miembros de las Fuerzas Armadas estarían en disposición de volver a poner en marcha la ‘Operación Balmis’, de lucha contra el coronavirus, en un plazo de tiempo estimado de “24 o 48 horas” ante un eventual rebrote de la pandemia del coronavirus.


Así lo atestiguó Robles durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación de las misiones internacionales con presencia española cumpliendo lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.


Esta comparecencia tuvo que aplazarse el pasado mes de marzo como consecuencia de las medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus. No obstante, la ministra también teuvo que dar cuenta de la ‘Operación Zendal’, por la que los militares podrían haber efectuado test de diagnóstico a la población (a instancias de Vox), del proceso de desescalada en el ámbito de sus competencias (por petición del PP) y de las actuaciones de Defensa durante el estado de alarma (planteada por EH Bildu).


También tuvo que responder, a instancias del PP, a la activación del personal del Centro Militar de Sanidad en situación de reserva y de personal Reservista Voluntario o Reservistas de Especial Disponibilidad, como consecuencia de los estragos causados por la pandemia.


La ministra afirmó que la ‘Operación Balmis’ “decaerá con el estado de alarma”, si bien dejó claro que, en caso de un eventual rebrote, los militares estarían en condiciones de volverla a poner de marcha en “24 o 48 horas”.


Tras transmitir su “agradecimiento infinito” a la labor de los militares durante la pandemia, dio cuenta de algunas de las medidas que Defensa ha puesto en marcha en el proceso de desescalada, como la reincorporación de quienes lucharon contra la pandemia a sus puestos de trabajo, la reanudación de los procesos selectivos de personal civil en las Ofertas Públicas de Empleo, el desarrollo de una guía de apoyo psicológico o la adecuación del protocolo de participación en competiciones deportivas militares, siguiendo las directrices del Consejo Superior de Deportes (SD).


A su vez, comentó que las Fuerzas Armadas, “en unión de toda la sociedad, han escrito una página muy importante en la historia de España”, enumerando las distintas acciones que han llevado a cabo durante la pandemia.


No obstante, reconoció que esta crisis de salud pública ha puesto de manifiesto las “carencias” de la sanidad militar, por lo que abogó por “planificar mejor” este segmento de las Fuerzas Armadas para tenerla mejor preparada de cara al futuro.


Por último, en relación con la ‘Operación Zendal’, dejó clara que no se activó “por sentido de la responsabilidad”, ya que los militares no estaban preparados para llevarla a cabo ni para realizar test de detección del coronavirus.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris