Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El nivel de difusión de la luz en el ojo puede predecir la capacidad de conducir de forma segura de personas mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de junio de 2020, 16:28 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El nivel de difusión de la luz en los ojos, relacionado con la sensibilidad al deslumbramiento y que se agudiza con la presencia de cataratas, podría ayudar a predecir el rendimiento en la conducción en personas mayores de 55 años.


Así lo ha desvelado un equipo de científicos del departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR), que ha analizado y determinado qué parámetros visuales pueden anticipar la capacidad para conducir de forma segura en personas de edad avanzada, según precisó este lunes la institución académica a través de un comunicado.


En este estudio, realizado por la investigadora Sonia Ortiz y dirigido por las doctoras Rosario González y Carolina Ortiz y cuyos resultados han sido publicados en la revista ‘Plosone’, participaron 20 conductores mayores de 55 años, 10 de los cuales estaban diagnosticados de cataratas bilaterales, a los que se les practicaron pruebas para analizar el estado de la función visual y se les evaluó su capacidad para conducir con un simulador de conducción.


La investigación concluyó que la capacidad para conducir de los sujetos diagnosticados con cataratas era “significativamente peor” ya que, posiblemente como mecanismo compensatorio, solían adoptar una menor velocidad que provocó que necesitaran un 11,7% más de tiempo para completar el trayecto.


Además, este grupo reflejó una “mayor dificultad” para mantener una posición correcta del vehículo de modo que la desviación estándar de la posición lateral del vehículo en el carril aumentó “significativamente”, siendo un 21,3% mayor con respecto al grupo control, lo que hizo que recorrieran una mayor distancia invadiendo el carril contrario.


Los resultados del trabajo también permitieron establecer qué parámetros visuales están correlacionados con la conducción y, más concretamente, con el índice general de rendimiento en la conducción y determinaron que un mayor índice objetivo de 'scattering', y por tanto, un mayor nivel de difusión de la luz en los medios oculares, afecta negativamente al rendimiento en la conducción.


Este índice, utilizado frecuentemente como medida objetiva de la calidad óptica, resultó ser 3,5 veces mayor en el grupo con cataratas y el análisis mostró que el índice objetivo de scattering es un “buen predictor” de la conducción, siendo capaz de explicar un 51,3% de la variabilidad en el rendimiento en la conducción de personas mayores.


De esta forma, los científicos defendieron que el índice objetivo de scattering podría ser un “buen predictor” del rendimiento en la conducción en personas mayores y ayudar a establecer el momento en que el deterioro visual afecta a la capacidad de conducir de forma segura.


A la luz de este trabajo, concluyeron que las cataratas pueden “perjudicar notablemente” algunos aspectos de la conducción simulada, por lo que estimaron útil emplear otras pruebas adicionales a la medida de la agudeza visual y que evalúen el nivel de dispersión de la luz en los medios oculares, que aumenta “significativamente” con el envejecimiento y aún más en sujetos con cataratas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris