Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Alertan de la situación de los albinos en África ante la falta de cremas protectoras

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de junio de 2020, 12:10 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La ONG Beyond Suncare alertó este lunes de la situación de las alrededor de 200.000 personas albinas que viven en África subsahariana, un colectivo fuertemente discriminado por falsas creencias y cuyo mayor problema se ha convertido en el difícil acceso a cremas fotoprotectoras.


El próximo 13 de junio se celebra el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo proclamado por Naciones Unidas. Por este motivo, la organización humanitaria recordó de los “serios problemas” que tienen las personas albinas en el continente africano, donde son discriminadas y forzadas a trabajar al aire libre pese a su condición.


Y es que son especialmente vulnerables al cáncer de piel, que mata a nueve de cada 10 personas con albinismo antes de cumplir los 30 años.


De ahí la importancia de las cremas fotoprotectoras que están especialmente diseñadas para su piel y adaptadas para que puedan protegerse del cáncer de piel.


“Además de ser discriminadas por su aspecto y perseguidas por la influencia de supersticiones violentas, la principal causa de su extrema vulnerabilidad es el sol”, explicó la ONG, que trabaja con comunidades africanas para concienciar sobre la enfermedad y evitar los falsos mitos que han desarrollado determinadas tribus sobre los albinos. Y es que muchos de ellos están expuestos a “largas horas al intenso sol tropical” y forzados a la “extrema pobreza” por el estigma.


“La situación actual de las personas con albinismo en Malawi es muy triste porque la mayoría no tiene acceso a protectores solares, carecen de los conocimientos adecuados sobre las medidas de protección solar y también tienen problemas sociales y económicos”, explicó el coordinador para África Meridional y Oriental de la ONG Devline Msowoya.


“Para las personas con albinismo, tener cremas fotoprotectoras significa poder tener una mayor esperanza de vida. Además, mano a mano con el Gobierno y la Asociación de Personas con Albinismo de Malaui (APAM) estamos trabajando para educar a nuestras comunidades y asegurar que las personas con albinismo puedan tener una vida digna”, añadió.


La ONG Beyond Suncare trabaja desde hace más de una década en países como Tanzania y Malaui dando acceso a las personas con albinismo a cremas fotoprotectoras.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris