Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Frío de abril en la semana del '40 de mayo'

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de junio de 2020, 14:38 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El tiempo de abril se colará en esta semana del '40 de mayo' en zonas del tercio norte peninsular, donde se esperan tormentas y temperaturas que serán entre 5 y 10 grados menos más bajas de lo normal, mientras que el calor será suave en la mayor parte de España.


El frío del inicio de la primavera volvió el pasado fin de semana y continuará unos días más, con lo que este año se alargará el popular refrán de que 'hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo', ya que el abrigo será necesario pasada esa fecha, que será este martes, 9 de junio.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que la temperatura media de las máximas diarias de abril en Vitoria son 15,4 grados y la capital vasca podría quedarse en 16 grados este lunes.


León podría estar este viernes a 14 grados como mucho (14,8 de media en abril), Segovia alcanzaría 16 grados también el viernes (15,1 de promedio en abril) y Oviedo podría tener 17 grados este lunes (15,7 de media en abril).


En general, hará más frío de lo habitual esta semana en la mayor parte de España y sólo se superarán los 30 grados el martes en zonas del Guadalquivir; el miércoles en el Guadalquivir y Extremadura; el jueves en puntos dispersos de la mitad sur peninsular que incluirían Valencia, Alicante y Murcia, y el sábado en zonas muy pequeñas de la Comunidad Valenciana.


LUNES Y MARTES


El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, apuntó que esta semana comienza con "ambiente inestable en el tercio oriental y Baleares", puesto que este lunes habrá chubascos tormentosos en Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, este de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental y el archipiélago balear. "Se podrán superar los 30 e incluso los 40 litros por metro cuadrado en sólo una hora especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana y en Murcia, y sobre estas zonas existe riesgo de granizo", añadió. También lloverá en el extremo norte peninsular y el norte de las islas más montañosas de Canarias.


"En el resto del país habrá intervalos nubosos y será una jornada fresca, con vientos del norte y temperaturas más propias de abril que de junio, especialmente en la mitad norte. Tan sólo se rozarán los 30 grados a orillas del Guadalquivir", apostilló.


Por otro lado, Del Campo indicó que el martes podrían aparecer chubascos fuertes, especialmente en el extremo oriental peninsular y principalmente en el norte de Cataluña, el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como en Baleares. "Continuará lloviendo en el Cantábrico, Pirineos y el norte de las islas canarias más montañosas, mientras que el cielo estará poco nuboso en el resto del país", comentó.


Las temperaturas ascenderán este martes, si bien continuará el ambiente fresco en el norte de la península, donde soplarán vientos del norte. "En el Guadalquivir ya se superarán los 32 grados", agregó Del Campo.


MIÉRCOLES A DOMINGO


En cuanto al miércoles, Del Campo indicó que será "un día tranquilo, en general", con lluvias en las comunidades cantábricas, Pirineos y el norte de Cataluña, donde las precipitaciones podrían ser fuertes. No se descarta que por la tarde se extiendan a zonas montañosas del este peninsular y Baleares. Las temperaturas ascenderán en el centro y el norte peninsular, aunque seguirán siendo más bajas de lo habitual para la época del año.


El jueves se intensificarán las precipitaciones en el tercio norte de la península y las temperaturas descenderán por el noroeste. Aunque aún hay incertidumbre en el pronóstico, Del Campo apuntó que el viernes podría llegar una borrasca al golfo de Vizcaya, lo que traería consigo chubascos tormentosos intensos en el área cantábrica y Pirineos, y que podrían extenderse al resto del norte y este de la península.


"La situación parece que continuará revuelta durante el fin de semana en el tercio norte de la península, sin descartar que se puedan producir chubascos en muchas otras zonas", recalcó Del Campo. Esos días es probable que no llueva en Baleares y sí en el norte de las islas occidentales de Canarias.


Las temperaturas volverían a descender este viernes y se recuperarían después, pero la tónica general será de valores más frescos de los normales para esta época del año, especialmente en el cuadrante noroeste peninsular.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris