Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España inició la desescalada en el mayo más caluroso en 55 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de junio de 2020, 15:05 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El mes pasado, cuando comenzó la desescalada del confinamiento obligado por el coronavirus, fue el más caluroso jamás registrado en España desde que en 1965 comenzara la serie estadística nacional de temperaturas, según el último resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundido este lunes.


Mayo fue extremadamente cálido en el conjunto de España, que tuvo una temperatura media de 19,3ºC, lo que supone 2,7ºC por encima de la media de ese mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010. "Se ha tratado del mes de mayo más cálido de la serie histórica en el conjunto de España", aseguró Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, quien añadió que ha superado a los mayos de 2015 y 2017, que eran los únicos con una temperatura media igual o superior a los 19 grados.


"Mayo es un mes en el que se está notando claramente el calentamiento en nuestro país. De hecho, cinco de los seis meses de mayo más cálidos desde 1965 se han producido en la última década y ocho de los 10 más cálidos, en el siglo XXI", añadió Del Campo.


En mayo hizo más calor de lo normal especialmente en zonas del interior de Galicia y del noroeste de Castilla y León, así como en algunos puntos del Pirineo oscense y leridano; la anomalía térmica de todas esas zonas fue cercana a 4ºC más de lo habitual.


Además, los termómetros marcaron valores superiores a los habituales tanto de día como de noche. Así, la media de las temperaturas máximas diarias quedó 3,1ºC por encima de lo normal, mientras que la de las mínimas diarias sobrepasó en 2,3ºC el valor promedio, de manera que hubo una oscilación térmica diaria 0,8ºC mayor de lo habitual.


El mes pasado quedó para el recuerdo porque 28 estaciones principales registraron la temperatura media más alta de mayo desde el comienzo de la serie histórica en esos lugares (13 estaciones respecto a la temperatura media de las máximas y 27 observatorios en relación a la media de las mínimas).


Además, hubo récords históricos de calor en mayo por el día en el aeropuerto de Almería (36,3ºC), Oviedo (32,4) y Santander (33,6), y por la noche en Talavera la Real (19,8), Molina de Aragón (14,7), Ponferrada (18,3) y Ourense (17,8).


PRECIPITACIONES


Por otro lado, mayo fue normal en cuanto a las precipitaciones, con una media de 54 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que supone el 89% del valor normal del mes, que son 61 litros por metro cuadrado.


"Las precipitaciones se han producido en forma de chubascos y su distribución ha sido muy desigual. En general, ha llovido más de lo normal en el interior de la mitad oriental peninsular y en el suroeste de Andalucía, mientras que en buena parte de Galicia, las comunidades cantábricas, la Meseta Norte y la parte occidental de la Meseta Sur ha llovido menos de lo normal, al igual que en el noreste de Cataluña, el extremo sureste peninsular y ambos archipiélagos", comentó Del Campo.


Concretamente, no llovió ni una cuarta parte de lo habitual en el norte de Galicia, el litoral de Almería y extensas zonas de Canarias. Por el contrario, se duplicaron los valores normales en el suroeste de Andalucía, zonas del centro de Aragón, el suroeste de Cataluña y Ceuta.


El observatorio de Foronda-Txokiza (Álava) registró el día más lluvioso de mayo en toda su serie histórica, con 67 litros por metro cuadrado el pasado día 9, en tanto que A Coruña contabilizó apenas seis litros por metro cuadrado en todo el mes, lo que supone el mayo más seco nunca registrado en esa localidad gallega.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris