Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Covid-19 desploma la creación de empresas a la cifra más baja desde 1995

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de junio de 2020, 09:35 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El número de empresas creadas en España registró en abril la mayor caída interanual y la cifra más baja de la serie estadística iniciada en 1995, con 2.311 sociedades mercantiles inscritas y un desplome del 73,4% respecto al mismo mes de 2019, según informó hoy el INE.


El mes con la creación más baja de empresas databa hasta la fecha de agosto de 1996, con 4.500 altas. La parálisis económica en el primer mes completo del estado de alarma ha llevado a hundir este indicador a la mitad de ese récord.


Sobre la influencia del Covid-19 en el dato de abril, el INE explica en un comunicado que a pesar del estado de alarma desde el 14 de marzo, "los Registros Mercantiles continuaron en abril su actividad y el Registro Mercantil Central le ha remitido la información necesaria para la elaboración de la estadística".


El 19,7% de las sociedades mercantiles creadas en abril corresponde al Comercio y el 15,3% a Inmobiliarias, financieras y seguros.


Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en abril son Comunidad de Madrid (515), Andalucía (385) y Comunidad Valenciana (351). Por el contrario, las que menos sociedades han creado son La Rioja (12), Extremadura (18) y Cantabria (30).


Todas las comunidades registran descensos anuales en el número de sociedades mercantiles creadas. Canarias, Cataluña y Castilla–La Mancha presentan las mayores bajadas.


DISOLUCIÓN


Por lo que se refiere al número de empresas disueltas en abril, disminuyó un 75,1% y se situó en 401 clausuras. El récord de disolución de empresas se marcó en enero de 4019, con 4.157 cierres. La cifra más baja mensual registrada hasta la fecha fue en 2002, con 390 disoluciones.


De las disoluciones de abril, el 80,0% lo hicieron voluntariamente, el 11,0% por fusión y el 9,0% restante por otras causas. El 20,8% pertenece al Comercio y el 17,3% a la Construcción.


Las comunidades que presentan mayor número son Comunidad de Madrid (98), Andalucía (76) y Comunidad Valenciana (41). Por el contrario, las que registran menos sociedades disueltas son Canarias, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja (todas ellas con tres).


Todas las regiones registran descensos anuales. Canarias, Galicia, Principado de Asturias y Aragón presentan las mayores bajadas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris