Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Page arremete contra el nuevo reparto del fondo y pregunta si la nueva partida financiará los colegios privados

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 7 de junio de 2020, 13:17 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, criticó este domingo el nuevo reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones planteado por el Gobierno y cuestionó si la nueva partida dedicada para gasto en educación no servirá para financiar a los colegios privados.


Durante su participación en la decimotercera Conferencia de Presidentes, Page se sumó a las comunidades autónomas que han cuestionado el nuevo reparto de fondos por el Covid-19 porque no lo considera “justo”.


Pese a poner en valor este fondo para afrontar la crisis, sostuvo que su reparto tiene que ver con el grado objetivo de la afectación de la enfermedad y no con otros criterios, porque hay comunidades que porcentualmente han tenido más impacto. Sostuvo que estas últimas autonomías se han dejado “la piel” en gasto de material, contrataciones y otros aspectos, por lo que es "de justicia que se mantenga en el primer cupo de reparto, como mínimo, lo que estaba establecido inicialmente de en función del gasto".


Dentro de su crítica al nuevo reparto, según fuentes de la Presidencia manchega, Page cuestiona que se retire el fondo social cuando hay todavía una deuda pendiente en materia de dependencia y, además, que ese monto ahora vaya para Educación.


Así, lanzó la “reflexión” de si la partida para educación que se repartirá según el número de alumnos se computa por igual lo público que lo privado y, por tanto, el Gobierno puede estar aportando dinero “para que las inversiones se hagan en los privados, perjudicando a los que tenemos una consolidada red pública”, trasladó Page.


En este sentido, el presidente manchego reconoció -según trasladan desde su Ejecutivo- que no termina “de entender el gasto vinculado a educación cuando, dijo, hay otros servicios afectados con el Covid y sus repercusiones, como el transporte público, etc”.


NUEVO CURSO


Page también animó al Gobierno a replantearse las recomendaciones para el nuevo curso porque “en el transporte escolar van al lado el uno del otro y no tiene sentido que luego en el aula estén a dos metros”. A su juicio, “quien planteó esa norma lleva mucho tiempo sin tener hijos en los colegios”.


El presidente manchego defendió que “tiene poco sentido” que a partir del “veintitantos de junio todo el mundo pueda ir a la playa, a las piscinas, fiestas, terrazas, salir de España y sin embargo se esté planteando la posibilidad de que en septiembre, a mitad, haya una distancia en los colegios de dos metros”.


Algo que ya consideró “imposible”, salvo que queramos condenar a una “generación entera a estar en barracones”. Es más, alertó, “no hay tantos en el mercado” y “nos pasará como con las mascarillas y las batas, no hay barracones suficientes, aparte de que los chavales no se lo merecen y puede resultar un tanto ridículo”, aportó Page en la reunión con los demás presidentes autonómicos y el Gobierno.


En este sentido, antes de que se apruebe –previsiblemente este martes- el decreto con la regulación de la llamada ‘nueva normalidad’, el presidente de Castilla-La Mancha pidió una nueva reunión de la vicepresidenta Teresa Ribera con los consejeros de las comunidades para ultimar los detalles ya que serás las autonomías quiénes deberá aplicar dichas nuevas normas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris