Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Una campaña visibiliza a los pacientes de cáncer de pulmón en el Día Mundial del Superviviente

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de junio de 2020, 12:24 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Pacientes reales que son largos supervivientes al cáncer de pulmón protagonizan este domingo 7 de junio, Día Mundial del Superviviente en Cáncer, una campaña impulsada en las redes sociales por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), al que pertenecen 500 médicos de más de 170 centros públicos y privados


Con esta iniciativa, los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón han querido arrojar datos de esperanza sobre uno de los tumores con más impacto social y revertir la estigmatización y el miedo inherentes a esta dolencia. De hecho, gracias a los avances logrados en investigación, el cáncer de pulmón es uno de los tumores que más ha mejorado en supervivencia en la última década.


“Aunque seguimos hablando de porcentajes de curación modestos, es cierto que el cáncer de pulmón puede considerarse el tumor de los avances”, asegura el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.


Por su parte, para el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP, “los avances en investigación han permitido identificar dianas genómicas para estos tumores e introducir los tratamientos con inmunoterapia. Esto ha permitido que, por primera vez, los pacientes con cáncer de pulmón avanzado puedan tener (en algunos casos) una larga supervivencia, algo impensable hace años”.


Tal y como asegura Massuti, se trata de un gran avance y “un elemento importante para revertir el estigma y la angustia que eran inherentes hasta ahora al diagnóstico del cáncer de pulmón”.


"Queremos también dar una llamada de atención sobre la investigación”, añade Massuti. “Ahora más que nunca es necesario seguir invirtiendo en ella para que podamos asegurar muchos más años de vida a nuestros pacientes”, concluye.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris