Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La producción industrial española registró en abril una caída récord del 33,6%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de junio de 2020, 09:00 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La producción industrial en España sufrió en abril a causa del Covid-19 el desplome más acusado de los registrados hasta la fecha por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con una caída del 33,6% respecto al mismo mes del año anterior.


El mayor descenso de la serie estadística desde 1975 databa hasta ahora de abril de 2009, con la crisis financiera, cuando el indicador bajó un 28,4%.


En esta ocasión, el INE explica en una nota que “la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestaban servicios esenciales, han provocado una paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo industrial durante la primera parte de abril y una posterior reincorporación paulatina y escalonada de la actividad”.


La tasa de abril es 21,9 puntos inferior a la de marzo, que en ese caso se resintió sólo en la mitad del mes del estado de alarma. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice también fue en abril del -33,6% respecto al mismo mes del año anterior ,19,9 puntos por debajo de la de marzo.


COCHES


Por sectores, la industria automovilística salió en abril la peor parada, con un descenso de su producción del 92,0% respecto al mes de abril del año pasado.


La situación de confinamiento de los hogares provocó una fuerte reducción de la demanda de bienes personales y para el hogar. Debido a ello, la confección de prendas de vestir, la industria del cuero y calzado y la fabricación de muebles registraron descensos en su producción superiores al 70%.


Aunque los productos alimenticios han sido los bienes que mayoritariamente han consumido los hogares durante el estado de alarma, la industria de la alimentación también bajó su ritmo de producción (un 7,3% en tasa anual, frente a la subida del 3,6% en marzo).


No obstante, la producción de conservas, tanto de pescado, como de frutas y hortalizas y la fabricación de productos de molinería y de productos para la alimentación animal, mantuvieron tasas anuales positivas.


La fabricación de productos farmacéuticos anotó la menor bajada de toda la industria, con una tasa anual del -0,4%.


Por regiones, la producción industrial disminuye respecto a abril de 2019 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Galicia (-43,0%), Aragón (-41,7%) y Castilla y León (-40,5%). Y los menores en Región de Murcia (-15,0%), Extremadura (-23,4%) y Canarias (-24,5%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris