Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Abertis pasa a controlar el operador de carreteras en México RCO tras cerrar la compra del 72,3% junto con el fondo GIC

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de junio de 2020, 09:52 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Abertis y GIC, firma de inversión que gestiona las reservas extranjeras de Singapur, han cerrado la compra conjunta del 72,3% del operador Red de Carreteras de Occidente (RCO) en México a Goldman Sachs Infrasturcture Partners (GSIP) y otros inversores. Con el cierre de esta operación, Abertis ha adquirido el 51,3% de RCO por un importe cercano a 1.500 millones de euros, con lo que pasa a tener el control de la compañía.


Según comunicó Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la transacción ha sido ejecutada a través de un consorcio formado por ambos socios que ha adquirido el 70% que estaba en manos de GSIP y un 2,3% adicional a inversores y gestoras de fondos de pensiones mexicanos (Administradoras de Fondos para el Retiro, Afores) y accionistas minoritarios de la sociedad. De esta manera, RCO pasa a consolidar globalmente las cuentas de Abertis.


RCO controla cinco concesionarias que suman 876 kilómetros en total. Su red de ocho autopistas es una de las más importantes en México y conforma el eje vertebral viario en la región centro-oeste, conectando el principal corredor industrial del país, El Bajío, con las dos mayores ciudades, Ciudad de México y Guadalajara.


Esta compra supone para Abertis alcanzar cerca de 8.600 kilómetros de autopistas de gestión directa y contribuye a la extensión de la vida media de la cartera de concesiones del grupo.


Asimismo, con la adquisición del control de RCO, “Abertis demuestra su capacidad para sustituir las concesiones que finalizan por otros activos con sólidas perspectivas de futuro”, según destacó.


En 2019, RCO registró unos ingresos de cerca de 400 millones de euros, un beneficio bruto de explotación (Ebitda) cercano a 300 millones y una deuda de unos 2.000 millones.


Puso de manifiesto que, por su ubicación estratégica, la caída del tráfico en las autopistas de RCO durante la crisis del Covid-19 ha sido cercana al -32% hasta la fecha, menos que en otros mercados.


Abertis ha financiado la compra mediante efectivo disponible y préstamos a medio y largo plazo ya existentes. La operación no tendrá impacto en el rating de la compañía, dado que las agencias crediticias ya la han tenido en cuenta en sus últimos informes, según indicó Abertis. Tras la adquisición, dispone de una liquidez total de 4.400 millones de euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris