Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unidas Podemos pide a Marlaska la suspensión de un policía como divulgador continuado de bulos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de junio de 2020, 12:17 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Unidas Podemos amplió este viernes por segunda vez la denuncia que presentó el pasado 2 de abril ante la Fiscalía General del Estado contra una supuesta estructura organizada para difundir bulos sobre el coronavirus, centrándose ahora en el subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero, al que señala como divulgador continuado de noticias falsas, por lo que pide que sea suspendido de sus funciones.


La iniciativa se produce en plena polémica por el cese del antiguo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y por las denuncias vertidas por dirigentes de Unidas Podemos de que podría haber agentes en los Cuerpos de Seguridad afines a la supuesta "Policía patriótica" del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz o al discurso "golpista" de Vox.


Según informó Izquierda Unida, los diputados del grupo parlamentario Enrique Santiago (IU) , Martina Velarde (Podemos) y Juantxo López de Uralde (independiente) presentaron la ampliación de la denuncia, que se centra en el subinspector Alfredo Perdiguero, quien ya aparecía en dos de las tres denuncias anteriores presentadas como una de las personas “difusoras de informaciones falsas con el objetivo de generar alarma social” a través de su cuenta en Twitter.


Según el texto, Perdiguero “continua realizando una campaña de intoxicación informativa, que parece a todas luces coordinada con otras personas de relevancia social o política”, y lo trata de documentar con el supuesto apuñalamiento el 20 de mayo durante una cacerolada contra el Gobierno en el barrio madrileño de Moratalaz.


DESMENTIDO POLICIAL


“Según ha quedado constatado más tarde por diversos medios de comunicación", explica la denuncia, con ilustraciones apoyando la información, "la propia Jefatura Superior de Policía de Madrid ha desmentido que se haya producido una agresión con arma blanca”. Igualmente, desde Emergencias se desmintió que un varón atendido tuviese "ninguna herida consistente con una puñalada". La lesión se atribuyó a una caída.


Pese a ello, protesta Unidas Podemos, el subsinspector difundió esta información falsa del apuñalamiento, “acción que, por reiterada en el tiempo, da muestra del constante desprecio por la verdad del subinspector de policía y su ánimo de generar alarmar social”. A su modo de ver, esta manera de proceder “no es compatible con las obligaciones y decoro que deben tener como premisa la actuación pública de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, que, además, “por ser director de una oficina de denuncias de la Policía Nacional tiene a su disposición los medios necesarios para verificar este tipo de sucesos”.


Para los denunciantes, estos comportamientos “tienen una evidente apariencia de conculcar lo establecido en nuestro Código Penal, toda vez que han difundido un hecho temerariamente falso con el objetivo de alarmar a la población y generar inestabilidad social y política”. En concreto, le atribuyen los delitos de calumnias y simulación de peligros.


Además de la denuncia, Unidas Podemos solicita que se dé traslado al Ministerio del Interior y al Director General de la Policía para que Perdiguero “sea apartado de cualquier servicio oficial y suspendido de sus funciones en el Cuerpo Nacional de Policía”, de acuerdo con lo establecido en su régimen disciplinario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris