Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España mantiene dos aviones en la flota de la UE contra los incendios en verano

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de junio de 2020, 15:40 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


España aportará dos aviones este verano, al igual que el año pasado, para la flota de aeronaves de que dispone la Unión Europea para apagar incendios forestales en el marco del sistema rescEU y que se estrenó en 2019.


La flota aérea comunitaria de lucha contra el fuego se compone esta vez de 13 aviones y seis helicópteros, todos financiados por la UE, puesto que Suecia contribuirá con dos nuevas aeronaves que se añadirán a la reserva, según informó este viernes la Comisión Europea.


La UE financiará la puesta en común de los aviones y helicópteros de siete Estados miembro para la flota antiincendios de rescEU en 2020, de modo que puedan desplegarse en los países que los necesiten. La reserva de lucha contra el fuego de rescEU está compuesta por dos aviones de Croacia, dos aviones de Chipre, un avión de Francia, dos aviones de Grecia, dos aviones de Italia, dos aviones de España, dos aviones y seis helicópteros de Suecia.


"Los incendios forestales pueden producirse en cualquier momento y el cambio climático ha ampliado su extensión en Europa. Hemos de estar preparados para este verano ", apuntó Janez Lenarcic, comisario europeo de Gestión de Crisis.


La Comisión Europea continuará su labor de seguimiento y coordinación ante la temporada de incendios forestales. Así, el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (Cecre) vigilará la evolución de los fuegos y se mantendrá en estrecho contacto con las autoridades del país afectado. Servicios e instrumentos de seguimiento nacionales y europeos como el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis, por sus siglas en inglés) ofrecen una visión general de los datos europeos obtenidos a partir de los programas nacionales de lucha contra los incendios forestales.


Antes y durante la temporada estival de extinción de incendios habrá reuniones periódicas con los Estados miembro de la UE y los países participantes en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para intercambiar información sobre su grado de preparación y los riesgos de incendio. Y el sistema de la UE de cartografía vía satélite Copernicus puede utilizarse para detectar incendios forestales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris