Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Acusados por lanzar piedras contra el autobús de HazteOir en Asturias asumen los hechos y la multa de 2.164 euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de junio de 2020, 15:51 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Los dos acusados de lanzar piedras y otros objetos contra el autobús de HazteOir en Lena (Asturias) en mayo de 2017 reconocieron este viernes los hechos que les atribuían la Fiscalía del Principado de Asturias y la acusación particular y asumieron una condena de pago de una multa de 18 meses y un día, a cuatro euros diarios, que suponen 2.264 euros.


Los hechos probados son considerados constitutivos de un delito de coacciones ejercidas para impedir el ejercicio de los derechos fundamentales de libertad ideológica y de expresión, en concurso de normas con un delito de daños, a sancionar todo ello conforme al primer precepto. Concurren la agravante de obrar por motivos discriminatorios referentes a la ideología de la víctima y la atenuante de reparación del daño.


Así, cada acusado asumió el pago de una multa de 18 meses y un día, con una cuota diaria de cuatro euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, abono de las costas procesales y, además, los acusados asumieron el pago de una indemnización a la empresa propietaria del autobús por los daños causados que fueron peritados en 1.306,58 euros. La acusación particular retiró su petición de responsabilidad civil por daños morales.


La conformidad alcanzada hoy está relacionada directamente con unos hechos sucedidos el 9 de mayo de 2017 cuando comenzaron a circular por las redes sociales diversos mensajes, haciéndose eco de la llegada del autobús del colectivo HazteOir a Oviedo, animando a boicotearlo.


Por tal motivo, la organización del bus sustituyó la Estación de Servicio de Viella por la de Pola de Lena, en el punto kilométrico 58,5 de la A-66, convocándose allí a los medios. Sobre las 11,00 horas, llegó a este último lugar el autobús presentando en ambos laterales el lema "Dejad a los niños en paz". En el lugar, además de diversos medios de comunicación y una patrulla policial de paisano, se encontraba un nutrido grupo de personas que comenzaron a increparles y a manifestarles expresiones de desaprobación.


Ante el alboroto, el portavoz de la organización no realizó declaraciones y decidió subir al autobús para seguir rumbo a Oviedo. Sin embargo, en ese momento tomó la iniciativa un grupo de personas -varias de ellas embozadas y encapuchadas- quienes, con el ánimo de amedrentar e intimidar a la comitiva a fin de que el autobús no se dirigiera a Oviedo para que no se pudiera ver su mensaje, comenzaron a tirar piedras, adoquines y objetos contundentes contra el vehículo -y las personas que estaban dentro de él-, rompiéndose varios cristales y el limpiaparabrisas delantero.


Dentro de ese grupo violento se encontraban los dos condenados quienes, al menos, la mujer lanzó piedras contra el autobús, fracturando la luna delantera derecha, mientras que el otro acusado, intentó arrancar el limpiaparabrisas delantero. Este último, además de llamarles “fachas de mierda” y decirles “sois vosotros los que imponéis mierda”, cogió adoquines que lanzó al bus.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris