Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Una Atención Primaria bien financiada y dotada de personal podrá evitar el colapso sanitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de junio de 2020, 17:13 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la doctora María Fernández García, aseguró este viernes que una Atención Primaria (AP) "adecuadamente financiada y dotada de recursos humanos y materiales, podría evitar que de nuevo todo se colapse".


La doctora Fernández hizo estas declaraciones durante su comparecencia en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.


Durante su intervención destacó que "las políticas sanitarias de la última década, marcadas por una constante caída de la financiación pública de la sanidad y el avance de modelos privatizadores han debilitado notablemente la capacidad de resistencia de nuestro sistema sanitario".


En cuanto a la crisis sanitaria por el coronavirus, subrayó que la Atención Primaria "ha sido invisible durante gran parte de la pandemia, ausente en el foco de interés mediático y prácticamente apartada –aunque con importantes diferencias entre unas CCAA y otras- por los gestores y administración sanitaria".


900.000 PACIENTES


A este respecto, la doctora Fernández hizo hincapié en el "extraordinario papel de contención, base del SNS y puerta de entrada a la sanidad, que realiza la Atención Primaria y los profesionales que trabajan en esta, durante esta crisis".


De hecho, en este primer nivel asistencial se ha realizado el seguimiento de más de 900.000 pacientes con cuadro clínico probable de Covid-19 con sintomatología leve y sin confirmación y "la mayoría de los cuales no precisaron atención hospitalaria".


MODELO AP


En la agenda de reconstrucción, la semFYC aboga por el aumento progresivo de la dotación presupuestaria destinada a AP hasta alcanzar el 25% del gasto público sanitario en un plazo máximo de 4 años. "Unos presupuestos para la Atención Primaria que deben ser finalistas y estar blindados", puntualizó la vicepresidenta de la semFYC.


FINANCIACIÓN


A la financiación se añade la necesidad de poner en valor la gestión de la cronicidad y "no se renuncie a la atención domiciliaria". Además, añadió la experta, hay que fomentar un modelo formado por equipos multiprofesionales.


"Lo que ha sucedido en las residencias de este país no se puede volver a repetir. Tenemos que trabajar más coordinadamente con las consejerías de asuntos sociales para que nuestros mayores no tengan que ser institucionalizados y puedan vivir en su comunidad aumentado los recursos sociales, hacer que la ley de dependencia se cumpla realmente".


Asimismo, la doctora María Fernández señaló que el modelo organizativo de los Equipos de Atención Primaria ha de ser flexible y contar con diferentes fórmulas que se adapten a las características sociodemográficas de la población.


A ello se incluye que las plantillas se deben dimensionar de forma adecuada.


Por todo ello, la vicepresidenta de la semFYC concluyó que "una Atención Primaria adecuadamente financiada, con autonomía de gestión, con una cartera de servicios óptima y que cuente con la confianza de gestores y políticos evitará el colapso sanitario, disminuirá la mortalidad y reducirá las desigualdades sociales".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris