Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Llega al Supremo la querella contra Ayuso por homicidio imprudente y lesiones en la gestión de residencias

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de junio de 2020, 18:28 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha remitido al Tribunal Supremo la querella presentada por familiares de fallecidos en residencias de ancianos, agrupados en la Marea de Residencias, contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión de la pandemia en estos centros.


La jueza ha remitido la querella al Supremo, dado que Ayuso es aforada en el alto tribunal por su condición de presidenta autonómica. Será la Sala Segunda, presidida por el magistrado Manuel Marchena, la que verá la causa.


La querella se presentó a finales del mes de mayo por un grupo de familiares de personas fallecidas en residencias de las localidades madrileñas de Alcorcón y Leganés se querellaron contra Ayuso y sus consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Justicia Enrique López. La Marea de Residencias les acusaba de los delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro, prevaricación y trato degradante.


La magistrada acordó el pasado 29 de mayo la remisión al Tribunal Supremo y también darle traslado a la Fiscalía. Contra su auto cabe recurso. El ministerio público mantenía abiertas 191 diligencias penales en residencias por si se hubiera cometido algún delito, de ellas 82 está en Madrid.


El Gobierno autonómico pasa por un momento crítico tras conocerse públicamente la existencia de una instrucción de la Consejería de Sanidad, a cargo del popular Enrique Ruiz Escudero, que limitaba el traslado de los ancianos de las residencias a los hospitales.


El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, ha desvelado que envió dos correos en marzo a su compañero de gabinete para advertirle que esas órdenes propiciarían el fallecimiento “en condiciones indignas” de muchos mayores en la comunidad de Madrid.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris