Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La CUP denuncia la “censura” de su referencia a la corrupción de la Monarquía

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de junio de 2020, 14:17 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La CUP denunció este jueves la “censura” por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados de la referencia de su diputada Mireia Vehí a la corrupción de la Monarquía, que fue retirada del Diario de Sesiones.


Durante la sesión plenaria, Vehí se refirió a la campaña en redes sociales impulsada por personal sanitario con la etiqueta #NoQuieroPremiosdeLadrones en relación al Premio Princesa de Asturias de la Concordia a este colectivo. Al hilo del debate sobre la llamada ‘tasa Google’, la diputada aseguró que “si la Monarquía pasara por los juzgados, tendríamos más recursos” para los servicios públicos.


Después de su intervención, el vicepresidente primero de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, pidió a Vehí que retirara esa referencia, a lo cual ella se negó, por lo que el vicepresidente ordenó retirar esa expresión del Diario de Sesiones.


Ante ello, la CUP denunció “un ataque a la libertad de expresión”, que es la base del parlamentarismo, por lo que “la denuncia del poder y de las instituciones del Estado tiene que estar amparada por el derecho de los diputados y las diputadas a la libertad de expresión”.


También criticó que en el Pleno se toleren sistemáticamente “expresiones de odio, insultos e intolerancia”, pero lo que se ha censurado ha sido una referencia a la Monarquía, lo cual considera que demuestra “una carencia de calidad democrática”.


La CUP consideró vulnerados los derechos de la diputada recogidos en el Reglamento, ya que “no se le ha dado la palabra ni se le ha permitido expresarse ante las alusiones por la eliminación de parte de su intervención del Diario de Sesiones”.


Por ello, presentó un escrito ante la Mesa denunciando la situación y pidiendo que se llame al orden cuando algún diputado exprese razonamientos contrarios al ordenamiento internacional contra el racismo y la intolerancia, lo que la CUP ya reclamó a la Mesa el pasado mes de febrero para que se garantice que no se hacen discursos “que inciten, promuevan y justifiquen el odio racial, la xenofobia y otras formas de odio basadas en la intolerancia, como las expresadas por el etnocentrismo, la discriminación y la hostilidad contra las minorías y las personas de orígenes, contextos culturales y étnico diversos”.


Además, la CUP volvió a pedir la comparecencia del Rey emérito para investigar “la existencia de estructuras opacas para la adjudicación de contratos, las posibles cuentas irregulares en paraísos fiscales, el presunto blanqueo de capitales, así como otras actividades irregulares o corruptas en las cuales haya habido la participación del rey emérito, Juan Carlos I, u otros miembros de la Familia Real española”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris