Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso rechaza una iniciativa de Vox para lograr una “efectiva” igualdad salarial de todos los cuerpos policiales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de junio de 2020, 14:26 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Congreso rechazó este jueves tramitar una proposición de ley presentada por Vox que pedía lograr la “efectiva igualdad y equiparación salarial” de las Fuerzas de Seguridad del Estado respecto de las Policías autonómicas.


La iniciativa del partido de Santiago Abascal recogía el planteamiento de la asociación Jusapol, que en los últimos años ha venido sosteniendo que era incompleto el acuerdo de equiparación salarial de marzo de 2018, que suscribió el Gobierno de Mariano Rajoy y ha completado el Ejecutivo de Pedro Sánchez.


La proposición de ley de Vox contó con el apoyo de PP, Ciudadanos y UPN, pero tuvo en contra a PSOE, Unidas Podemos y las formaciones nacionalistas. Por este motivo, la Cámara Baja rechazó la tramitación de esta iniciativa legal por 192 votos a 152.


El debate de esta propuesta sirvió también para que los partidos de la oposición volvieran a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, al tiempo que estas formaciones tildaron de “cortina de humo” para tapar este relevo que el Gobierno aprobase esta semana el tercer tramo de la equiparación salarial acordada en 2018.


“ABSOLUTA INDECENCIA”


En este sentido, Macarena Olona, que defendió la proposición de ley de Vox, señaló que era una “absoluta indecencia” que el Ejecutivo hubiera aprobado el tercer tramo de la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil para tapar la “miseria” de Marlaska con su cese de Pérez de los Cobos.


Olona defendió que su formación había planteado esta iniciativa legal en apoyo a las demandas de Jusapol y porque coincidía con que no se ha materializado una igualdad salarial real de los agentes estatales con los autonómicos, al tiempo que no se habían cumplido todos los puntos de acuerdo de equiparación de 2018.


A su vez, Jaime Mateu, del PP, sostuvo que, aunque la equiparación pactada hace dos años se haya completado, es necesaria una ley en España que fije con “carácter definitivo” la igualdad salarial de todos los cuerpos policiales. Además, pidió la dimisión de Marlaska por el cese de Pérez de los Cobos y le reclamó el ministro que no interfiera en la causa de la juez que investiga si hubo relación entre la manifestación del 8-M en Madrid y la propagación del Covid-19.


Por su parte, Pablo Cambronero, de Ciudadanos, señaló que la aprobación del tercer tramo de la equiparación salarial esta semana era “una cortina de humo de libro” para proteger a Marlaska, al que pidió la dimisión, al igual que hizo el diputado de UPN Sergio Sayas, quien acusó al titular de Interior de tratar de “atacar la honradez de la Guardia Civil”.


“ENFRENTAR” A LOS ESPAÑOLES


Asimismo, PSOE y Unidas Podemos, como partidos que integran el Gobierno, aseguraron que la iniciativa de Vox era oportunista y buscaba el enfrentamiento en un momento en el que la sociedad española necesita unidad para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.


Así, David Serrada, del PSOE, señaló que la proposición de ley de Vox lo que hacía era “enfrentar” cuando se está haciendo frente a una crisis sanitaria, puesto que no se puede plantear ahora una subida salarial sólo para un colectivo de funcionarios. Al mismo tiempo, este diputado mostró su apoyo a Marlaska y atribuyó la presión que sufre a que está introduciendo “cambios profundos” en el Ministerio del Interior.


A su vez, el diputado Enrique Santiago, de Unidas Podemos, señaló que la iniciativa de Vox era “innecesaria” porque la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado se había completado, algo que dijo que era un logro “sin precedentes” para este colectivo de servidores públicos.


Además, Santiago acusó al partido de Abascal de hacer un “flaco favor” a la sociedad española con su propuesta, ya que ahora lo que se necesita es unión para lograr que se incremente el salario de otros funcionarios, como los sanitarios o los empleados de prisiones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris