Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño pide “evitar” inyecciones públicas en empresas europeas que les permitan competir en ventaja frente a otras compañías

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de junio de 2020, 15:00 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, consideró este jueves “imprescindible evitar que haya países que, por su mayor capacidad financiera, puedan inyectar un volumen de recursos importantes en empresas que están compitiendo con otras que puedan no tener el mismo nivel de ayuda financiera”.


Calviño se expresó así durante un encuentro informativo organizado por el Consejo General de Economistas para “garantizar el buen funcionamiento y la competencia leal entre empresas dentro del mercado interior” y asegurar a la vez la propia “protección del mercado interior”.


“Me consta que la Comisión Europea está igualmente preocupada por este tema y, por tanto, está imponiendo condiciones para ese tipo de inyecciones económicas en empresas individuales”, relató al ser cuestionada sobre la posición del Gobierno frente a las nacionalizaciones parciales de empresas para ayudarles a superar la crisis del Covid-19.


Frente a ese riesgo de que se cree un mercado desequilibrado entre empresas que puedan recibir fuertes inyecciones porque sus países cuentan con margen fiscal suficiente y otras no, indicó que el Gobierno defiende el refuerzo del instrumento del Banco Europeo de Inversiones (BEI) “para asegurarnos de que hay instrumentos de financiación que vayan a llegar a todas las empresas europeas, sin diferencia de las condiciones financieras”.


Asimismo, indicó que la Comisión Europea ha puesto en marcha dentro de su plan de recuperación un nuevo instrumento que podría favorecer la recapitalización y, por tanto, la solvencia de las empresas a medio plazo, y que se gestionará igualmente a través del BEI.


Según indicó será una herramienta “importante” a seguir y “ver cómo se puede articular para poder reforzar nuestros propios instrumentos nacionales de apoyo a la solvencia empresarial en los próximos meses”.


Frente a la estrategia de recapitalizar empresas, el Gobierno ha apostado a escala nacional por facilitarles el acceso a la liquidez necesaria con varias herramientas, aunque la más clave es el programa de hasta 100.000 millones de euros habilitado en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).


Calviño reivindicó que es segundo más importante en Europa detrás del francés en términos de financiación real movilizada, no comparando la capacidad de avales totales acordadas por los Gobiernos a través de sus ICO. “Al programa español solamente lo supera el programa de Francia. Nuestro programa está por encima del crédito movilizado en Reino Unido y en Alemania. Italia no ha publicado datos acumulados de momento”, explicó.


El ICO ha permitido movilizar unos 65.000 millones de euros en financiación, en alrededor de medio millón de operaciones concedidas, de las que un 98% han favorecido a pymes y autónomos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris