Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño defiende el perfil “absolutamente adecuado” de los cargos propuestos para la CNMC y confía en obtener el apoyo del Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de junio de 2020, 15:09 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió este jueves el perfil “absolutamente adecuado” de los cargos propuestos por el Gobierno para liderar el Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y se mostró confiada en que recibirán el apoyo necesario en el Congreso.


La candidatura de la abogada Cani Fernández para relevar a José María Marín Quemada ha llegado no exenta de polémica, ya que esta letrada se ocupaba de asuntos de Competencia en el despacho Cuatrecasas y desde febrero trabaja en el gabinete de Presidencia del Gobierno junto al asesor del presidente, Iván Redondo.


Calviño intervenía en un encuentro organizado por el Consejo General de Economistas y al ser preguntada por este nombramiento, junto a las propuestas del Gobierno de otros cuatro consejeros para la CNMC, indicó que se aborda “en un entorno de normalidad institucional”.


Según detalló, se trata de un organismo “muy importante” y se quería abordar “cuanto antes la renovación” porque son cuatro cargos que estaban pendientes de sustitución desde septiembre del año pasado y el quinto desde septiembre de 2017, todos con los mandatos vencidos.


En cuando a su idoneidad, Calviño explicó que son personas con un perfil individual “absolutamente adecuado para el cargo”, pero que “además conforman un equipo muy equilibrado porque hay un perfil más jurídico, perfiles más económicos, y con experiencia en los distintos ámbitos de regulación que son relevantes para la CNMC”.


“Nuestra intención desde el primer momento era hacer un equipo que pudiese añadir valor y conformar un perfil profesional que reforzase la Comisión de cara al futuro”, refirió.


En el caso específico de la candidatura de Cani Fernández para la presidencia afirmó que “no se trata sólo de una de las profesionales de más reconocido prestigio en ámbitos de la defensa de la competencia en nuestro país”, sino que tiene “un prestigio reconocido a nivel internacional”, con “más de 30 años de carrera profesional cubiertos de éxitos y de premios internacionales”.


La vicepresidenta aseguró que el Gobierno “ha establecido contactos con todos los grupos parlamentarios, incluido con el principal partido de la oposición para lograr un acuerdo” buscando precisamente consensos en su apoyo.


El procedimiento de elección de cargos en la CNMC exige que el Gobierno proponga y sea la Cámara Baja la que los sancione, una vez que defiende el correspondiente informe. Calviño se mostró confiada en lograr su apoyo, recordando que el Ejecutivo ha conseguido convalidar los reales decretos presentados en el Congreso. “No veo ninguna razón para que no haya esa convalidación por parte del Congreso en las próximas semanas”, afirmó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris