Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Illa: El Premio Princesa de Asturias de la Concordia "es un merecidísimo galardón" al trabajo de los sanitarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de junio de 2020, 15:11 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, concedido a los profesionales sanitarios que han trabajado en primera línea contra el coronavirus, "es un merecidísimo galardón del que nos congratulamos" por "su dedicación plena y sin descanso".


Illa hizo estas declaraciones durante su undécima comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para dar a conocer la evolución de la pandemia del coronavirus y el plan para la transición hacia una nueva normalidad.


Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19, el titular de Sanidad, subrayó "la labor de los profesionales sanitarios, porque han dado lo máximo en circunstancias absolutamente extraordinarias y complicadas, con una dedicación plena y sin descanso".


"Un trabajo, añadió, que acaba de ser reconocido también con el Premio Princesa de Asturias a la Concordia. Un merecidísimo galardón del que estoy seguro todos los aquí presentes nos congratulamos. Un reconocimiento que hacemos extensivo a todas las personas que, desde sus distintas actividades y responsabilidades, han trabajado y trabajan para afrontar esta pandemia".


EVOLUCIÓN EN ESPAÑA


En relación a los datos de coronavirus, en España, hasta ayer, se habían notificado un total de 240.326 casos confirmados por PCR, con 219 casos diagnosticados el día anterior. En este sentido, el ministro destacó en su intervención que "con la nueva estrategia de vigilancia que hemos implantado, y que es mucho más precisa para la detección precoz, solo se han diagnosticado 231 casos en España con inicio de síntomas en la última semana, con lo que estamos llegando a la mayor parte de los casos sospechosos".


Por tanto, los datos "muestran una evolución favorable de la epidemia, con una tendencia descendente sostenida durante las últimas nueve semanas a pesar de que estamos analizando un mayor volumen de posibles casos".


Además, resaltó que "las cifras son más bajas cada semana y "muestran que estamos controlando la epidemia". Por ello, ante unos niveles bajos de incidencia, "lo que nos interesa es la detección precoz de los casos, para poder actuar y controlar muy rápido la transmisión. Esta es la razón por la que se ha modificado el sistema de vigilancia".


Por ello, el ministro señaló que este sistema permite detectar brotes locales y controlarlos de forma temprana, lo que "nos recuerda que aún hay riesgo". Ante esta situación, insistió en que la información esencial ahora para controlar estos posibles brotes se basa en indicadores mucho más actuales, que muestran lo que está pasando justo en el momento actual.


TASA DE SOSPECHA


Durante su comparecencia explicó que hoy en día hay una buena tasa de sospecha porque ahora se identifican más casos sospechosos. Y, "a pesar de identificar mucho más y hacer PCRs a estos casos sospechosos, los nuevos casos confirmados siguen descendiendo, lo que indica que la evolución de la epidemia es positiva".


A pesar de estos datos positivos, "no podemos basar nuestra estrategia de prevención y control en la inmunidad de grupo, tenemos que ser muy prudentes con los riesgos de reintroducción del virus. Por ello, además de seguir insistiendo en la detección precoz de posibles casos, tenemos que prestar una atención especial a la movilidad, dentro de España y respecto a otros países".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris