Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Ejército ha transportado unas 700 toneladas de comida del Banco de Alimentos durante la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de junio de 2020, 15:14 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Las Fuerzas Armadas han transportado alrededor de 700 toneladas de comida a los almacenes que el Banco de Alimentos tiene en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Alcorcón desde la aplicación del estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus.


Así se lo explicaron a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la sede central de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, según informó su departamento en un comunicado.


Desde la puesta en marcha de la ‘Operación Balmis’ la Brigada Paracaidista, la Brigada ‘Guadarrama’ XII, la Agrupación Logística 11 y la Guardia Real han trasladado alrededor de 700 toneladas de comida a los almacenes que el Banco de Alimentos tiene en Alcalá de Henares y Alcorcón.


A ello se suma que las Fuerzas Armadas han colaborado con los bancos de alimentos de Aragón, Tenerife, Navarra, Mallorca, Murcia, Sevilla, Las Palmas, Granada o Córdoba.


Robles, que estuvo acompañada en su visita por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, agradeció al Banco de Alimentos el “enorme esfuerzo, solidaridad y compromiso, sin pedir nada a cambio”, en aras a “hacer que esta sociedad sea más justa”.


Extendió su agradecimiento a las Fuerzas Armadas por haber tenido un comportamiento “absolutamente solidario y generoso”, en el marco de la ‘Operación Balmis’, a través del transporte de alimentos.


Apuntó que su visita al Banco de Alimentos ha de suponer un “aldabonazo muy importante, porque no nos podemos poner de perfil ante lo que se está viviendo en nuestra sociedad”.


Robles constató que en este tiempo “ha surgido una hermandad imborrable” y dejó claro que “para lo que haga falta podéis seguir contando con las Fuerzas Armadas”.


“Esas denominadas colas del hambre son una bofetada para cualquier persona de buena voluntad”, concluyó.


Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos, Francisco García González, le explicó a la ministra su funcionamiento y objetivos: promover la economía circular, evitar la destrucción de excedente y el despilfarro de comida y el llamamiento a la solidaridad de la sociedad y las instituciones frente a las necesidades de los más desfavorecidos.


A su vez, agradeció a la ministra el apoyo prestado por el Ejército de Tierra y de otras organizaciones e instituciones ante el incremento de peticiones de ayuda por parte de personas necesitadas con motivo de la pandemia.


Por otro lado, la directora general del Banco de Alimentos, Gema Escrivá de Romaní, expuso que desde el 14 de marzo han salido de sus almacenes "unos seis millones de kilos de comida, dos millones al mes”.


Apuntó que las Fuerzas Armadas les han ayudado en labores de transporte y desinfección. “Han sido una ayuda crucial, gracias a ellos hemos conseguido tener una distribución de alimentos regular”, adujo.


Señaló que, a pesar de que “ahora todo el mundo habla de las colas del hambre, antes estas personas eran invisibles porque estaban en un comedor social”, indicando que la única diferencia es que “ahora esas personas tienen que recoger esa comida en la calle y se han hecho visibles para la sociedad”.


Actualmente, el Banco de Alimentos colabora con 537 entidades benéficas, a las que pronto se sumarán otras 20, y atiende a alrededor de 190.000 personas. “Hasta el día de ayer hemos distribuido más de 500.000 comidas”, dijo Escrivá de Romaní.


Tras los parlamentos, Robles visitó las instalaciones del Banco de Alimentos, donde vio el muelle de recepción de alimentos donados por empresas, industrias alimenticias y particulares, y la zona de clasificación de distintos tipos de vituallas para su posterior distribución a entidades benéficas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris