Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 600 enfermeras han fallecido en el mundo por la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de junio de 2020, 15:56 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Más de 600 enfermeras han fallecido como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 en todo el mundo, por lo que urge establecer un registro de contagios y fallecimientos de personal sanitario así como adoptar las medidas necesarias para proteger a estos profesionales.


Así lo demandó este jueves la Organización Colegial de Enfermería de España a través de un comunicado en el que se sumó a la petición del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y lamentó que no existan “datos exactos” a través de un registro “sistemático y estandarizado” del número de enfermeros y, en general, trabajadores sanitarios que han contraído la enfermedad o han muerto por ella, según denunció su presidente, Florentino Pérez Raya.


A su juicio, la profesión “necesita saber cuántos compañeros han perdido la vida durante la pandemia”, por lo que recordó a todos los países que los enfermeros fallecidos “no son números, son personas que han perdido la vida por salvar la de sus pacientes” y entre las cuales se encuentran los cinco enfermeros fallecidos por Covid-19 en España: Encarni Vicente (52 años, Bizkaia), Pedro Carrillo (59 años, Jaén), Esteban Peñarrubia (57 años, Madrid), José Montero (63 años, Ciudad Real) y Nanda Casado (62 años, Córdoba).


La falta de material ha sido, a su entender, una de las causas del elevado número de contagios entre sanitarios, que en España es de un 22% aproximadamente. Una cifra que consideró “muy alarmante”, atribuyéndola, “en gran parte, a la falta de los equipos de protección individual”.


“Si a estos datos le sumamos la escasez de enfermeras, demuestra hasta qué punto los profesionales sanitarios se encuentran en una situación de presión enorme”, sentenció, para volver a pedir a todos los países que inviertan en enfermería, convencido de que este virus “ha puesto de manifiesto la importancia de contar con sistemas de salud más fuertes”.


El CIE ha estimado que más de 230.000 trabajadores sanitarios han contraído la enfermedad y más de 600 enfermeras han fallecido como consecuencia de la misma y que, como media, el 7% de todos los casos de Covid-19 en todo el mundo afectan a trabajadores sanitarios, por lo que hasta 450.000 de los más de seis millones de casos del mundo podrían ser de trabajadores sanitarios.


Tras puntualizar que la proporción de trabajadores sanitarios contagiados “varía ampliamente” entre países, el CIE y el Consejo General de Enfermería denunciaron que muchas naciones no están registrando los datos y que ello dificulta “extremadamente” la realización de comparaciones “significativas” a nivel internacional.


A este respecto, el director general del CIE, Howard Catton, insistió en que el colectivo lleva “semanas pidiendo que se recabe información sobre los contagios y fallecimientos de enfermeras” y exigió una base de datos “central, con información fiable, estandarizada y comparable sobre todas las infecciones, periodos de cuarentena y muertes” que guarden relación “directa o indirecta” con la Covid-19.


Catton, advirtió de que los países necesitan “mecanismos claros” para la presentación de informes y la labor de monitorización considerando, asimismo, los incidentes de violencia psicológica, sexual y física contra los trabajadores de la salud.


“Sin esa información, no podemos saber el coste real de la Covid-19, lo cual reducirá nuestra capacidad de abordar otras pandemias en el futuro”, resaltó, al tiempo que exigió que se actúe “ahora para corregir esta situación”.


Junto a ello, insistió en que es preciso obtener cifras por países “para saber qué está sucediendo exactamente que explique estas variaciones”.


“Solo entonces podremos aprender la mejor forma de mantener seguras a nuestras enfermeras y prevenir que se repitan estas terribles estadísticas en el futuro”, resolvió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris