Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Darias anuncia que "mejorará" la regulación del personal interino y legislará sobre el teletrabajo en el empleo público

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de junio de 2020, 18:33 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, anunció este jueves que tiene intención de “modificar” el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para “mejorar” la regulación del personal interino y para “regular” el trabajo a distancia y el derecho a la desconexión.


Darias hizo este anuncio en el Senado al que acudió para exponer las líneas generales que guiarán la labor de su departamento a lo largo de la legislatura.


La ministra explicó que la modificación del EBEP se dirige a “mejorar” la regulación del personal interino para evitar situaciones entre estos trabajadores “que han llevado a un altísimo nivel de conflictividad y pronunciamientos” por parte de los tribunales.


Igualmente, dicha modificación buscará ver “cómo regular” el trabajo a distancia para que sea compatible con la conciliación y el desarrollo profesional, y “también habrá que regular la desconexión” en dicha modalidad de trabajo.


Además, la ministra anunció que “en breve” va a presentar un proyecto de Ley de Función Pública de la AGE con el objetivo de “acometer un profundo proceso de transformación en el empleo público” y de “modernización” en la AGE.


Concretó que esta nueva norma pivotará sobre la carrera profesional, la evaluación del desempeño, la formación y el personal directivo. Seguirá los principios de igualdad de género, fomento de la diversidad y la inclusión en la función pública, “con especial atención” a la integración de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo.


El texto, del que la ministra dijo que ya tiene “negro sobre blanco”, recogerá tres categorías: requisitos para el acceso, procesos selectivos y la “adecuación” de los tiempos de los cuerpos existentes en la administración pública.


En lo que respecta al acceso al sector público, anticipó que se incorporarán a los criterios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad, otros específicos sobre las tareas a desempeñar que pueden exigirse en el proceso selectivo.


Para tratar estos cambios legislativos y abordar el impacto del Covid, Darias anunció la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Administración Pública para el 11 de junio.


La ministra señaló que tiene la intención de “impulsar un proceso de modernización reflexiva” sobre la administración pública, ante el impacto de las nuevas tecnologías y con un enfoque en reconocer “el papel insustituible” del Estado.


En esta línea, explicó que se pretende que el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) sea también un “laboratorio”, preparando a las personas que se vayan a incorporar a la Administración. Señaló que ya se está trabajando en un plan estratégico para el periodo 2021-2024 que, entre otros, va a mejorar la formación del uso de lenguas cooficiales en la AGE. El Instituto para la Evaluación de las Políticas Públicas (IEPP) se encargará de evaluar todas las políticas públicas.


Por otra parte, también se pretende reformar la actual Ley de Transparencia y Buen Gobierno, de 2013, para ampliar obligaciones de publicidad activa, máximas garantías en el acceso e impulsar la participación ciudadana en las políticas públicas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris