Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los países del sur de la UE abogan por un plan de recuperación ambicioso

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de junio de 2020, 20:35 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta respaldaron este jueves un plan de recuperación de la UE “ambicioso” y basado en la solidaridad europea.


Así se constató en la reunión que mantuvo este jueves por videoconferencia el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, con sus homólogos de Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta.


Los siete países adoptaron una resolución en la que se apuesta por potenciar las relaciones de la UE con la vecindad sur y se aboga por celebrar una conferencia ministerial con los estados de la ribera sur del Mediterráneo este mismo año.


González Barba destacó que “necesitamos una refundación política sobre bases más ambiciosas de nuestra relación con nuestros vecinos. Es una prioridad y la UE debe poner en marcha un programa de largo alcance con este objetivo”.


Los países del sur de la UE celebraron la la propuesta de plan de recuperación planteada por la Comisión valorado en 750.000 millones de euros (500.000 en transferencias y 250.000 en préstamos), de los que España podría recibir 140.000: 77.000 a fondo perdido y 63.000 en préstamos.


Coincidieron en la necesidad de una negociación rápida de este paquete económico entre los Estados miembros y en la importancia de que el plan de recuperación esté basado en el Pacto Verde Europeo, la transformación digital y la agenda social.


Los siete países también apostaron por la coordinación del levantamiento de medidas de confinamiento y restricciones en frontera como elemento “esencial” para luchar contra la pandemia y reactivar las economías europeas.


En materia de migración y asilo, reclamaron un nuevo pacto basado en la solidaridad y la responsabilidad que preste una atención prioritaria a la dimensión exterior y la cooperación con los países de tránsito y origen.


También expresaron su solidaridad con Chipre y Grecia e hicieron un llamamiento a todos los países a respetar el derecho internacional en el Mediterráneo Oriental.


Abordaron el futuro de la UE, lo que les sirvió para apostar por una modernización de la política de competencia para reforzar la competitividad del mercado interior y una mayor autonomía en sectores estratégicos, incluido el sanitario.


Por último, apoyaron la participación ciudadana en la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa. En ese sentido, González-Barba destacó la importancia de que en dicha conferencia se aborde la proyección exterior de la UE con el objetivo de promover el refuerzo de la gobernanza global.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris