Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Garzón percibe que sólo una “absoluta minoría” de agentes policiales asume el discurso golpista

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de junio de 2020, 10:40 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El ministro de Consumo, Alberto Garzón, diagnosticó este jueves que sólo una “absoluta minoría” de agentes de la Policía y la Guardia Civil asume “como propio” el discurso de Vox que “invita a un golpe de Estado, aunque sea de manera discursiva”, de modo que los cuerpos de seguridad “no ponen en riesgo la democracia”.


Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que se declaró “totalmente de acuerdo con lo que hizo” su homólogo de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al cesar al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que ostentaba en la Comandancia de Madrid uno de los cargos que “se deben a la confianza” y, “si en algún momento se produce esa falta de confianza, se cesa y punto".


Esta destitución de cargos de confianza, para él, no constituye “ningún tipo de evento anormal” en democracia; mucho más por haber auspiciado un informe sobre la manifestación del Día de la Mujer y su riesgo sanitario que “no habría supuesto más que un suspenso en cualquier asignatura”. Garzón también se remitió a las explicaciones que dio Marlaska en el Congreso de los Diputados sobre por qué dio varias versiones distintas del motivo del cese.


Sobre la posible pervivencia de “cloacas” o “policía patriótica” en los cuerpos de seguridad, el ministro contestó que “la inmensa mayoría de los agentes” son “democráticos”, “defienden las instituciones” y “no se dejan arrastrar” por el discurso de Vox de que el Gobierno es ilegítimo y criminal. Un enfoque “hiperventilado” que sí ve “absolutamente peligroso para la democracia” porque “socava las bases de la convivencia” y “está calando” en algunos sectores, de forma que “muchas instituciones pueden ser reflejo de ello” como lo son muchas familias. Pero no detalló a cuáles se refería.


Interrogado específicamente por los cuerpos de seguridad, tras su defensa de la "inmensa mayoría" de los agentes, Garzón se preguntó y respondió: “¿Puede que haya elementos reaccionarios dentro de esas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que asuman como propio ese discurso que, a veces, incluso invita a un golpe de Estado, aunque sea a nivel discursivo? Puede, pero creo que son una absoluta minoría y no ponen en estos momentos en riesgo la democracia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris