Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ribera: "Es necesario buscar una recuperación verde que no hipoteque el futuro de los jóvenes"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de junio de 2020, 11:56 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, llamó este jueves a "buscar una recuperación verde que reconduzca el modelo de desarrollo y no hipoteque el futuro de los jóvenes", en alusión a cómo debe afrontarse el futuro posterior a la pandemia del Covid-19.


Ribera hizo esta consideración con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este viernes bajo el lema 'La hora de la naturaleza', con el que Naciones Unidas reclama a los ciudadanos que escuchen los "mensajes" que lanza el planeta.


"El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente nos recuerda que este es el año de la biodiversidad, que tenemos que pensar en la naturaleza, en todos esos ecosistemas, especies, espacios naturales que tanto nos gustan, que tanto decimos querer disfrutar y que tan poco cuidamos", resaltó Ribera.


La vicepresidenta reconoció que la crisis provocada por el Covid-19 supone una oportunidad de no repetir errores del pasado y "buscar una salida, una recuperación, que no suponga una hipoteca adicional para el presente ni el futuro".


En este sentido, su receta es clara: "Lograr una reconducción de nuestro modelo de desarrollo y de bienestar, pensando en las apuestas que debemos hacer a medio y largo plazo y aprovechando las tecnologías de las que ya disponemos".


CITAS APLAZADAS POR EL COVID-19


Ribera recordó que la pandemia ha obligado a posponer para 2021 "algunas de las citas ambientales más significativas de la comunidad internacional, base fundamental para lograr la cooperación en la respuesta a los grandes temas de la agenda global". Algunas de ellas son la cumbre de la biodiversidad (COP15) o la de cambio climático (COP26).


"Esto es coyuntural. Lo importante es que ahora tenemos la oportunidad de aprovechar esa voluntad de recuperación para construir una sociedad distinta, un modelo económico diferente, un esquema en el que el respeto a los límites ambientales resulte fundamental", añadió.


Transición Ecológica trabaja para que la recuperación tras el Covid-19 afronte los grandes desafíos ambientales y aproveche el potencial de modernización, generación de actividad económica y empleo de la transición hacia un modelo bajo en carbono.


El departamento dirigido por Ribera apuntó que España es el país con mayor biodiversidad de Europa y uno de los más afectados por el cambio climático, pero tiene mucho potencial para liderar la revolución digital vinculada a las energías renovables y un capital natural que genera empleo.


INICIATIVAS


Desde que la actual legislatura comenzara el pasado enero, el Gobierno ha remitido al Congreso la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que es el primer proyecto legislativo para que España alcance la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050, lo que supondría oportunidades de modernización de la economía, una nueva reindustrialización, generación de empleo y atracción de inversiones.


Además, Transición Ecológica ha presentado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (Pnacc), una herramienta para construir un país más seguro y menos vulnerable a los impactos y riesgos del cambio climático, ya que tan importante es mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la neutralidad climática antes de mitad de siglo como adaptarse a los impactos actuales y futuros asociados al clima.


El Gobierno ha aprobado esta semana la Estrategia Española de Economía Circular ('España Circular 2030') y ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, con los que el Ejecutivo quiere sentar las bases para pasar del sistema actual de economía lineal, basado en un consumo de recursos y posterior desperdicio, a un sistema circular donde la clave sea reducir al máximo el ritmo al que se crean y producen productos, y aprovechar los materiales inservibles. Por primera vez en la legislación española, ese anteproyecto recoge limitaciones a los plásticos de un solo uso.


El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante. Cada año, un país anfitrión diferente alberga las celebraciones oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente; el de 2020 es Colombia, con el apoyo de Alemania.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris