Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

MSF pide que cualquier vacuna contra la Covid-19 se comercialice a un precio asequible

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de junio de 2020, 19:34 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Médicos sin Fronteras (MSF) reclamó este jueves a gobiernos y farmacéuticas que cualquier vacuna que se logre contra la Covid-19 llegue al mercado a un precio asequible, y pidió fijar ya sus condiciones de comercialización.


MSF realizó esta petición ante el anuncio de la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI, por sus siglas en inglés) de que mañana, jueves, lanzará un mecanismo global llamado 'Covax facility', dirigido a ampliar la capacidad de fabricación de las futuras vacunas contra la pandemia y su financiación para un conjunto de países en desarrollo.


Por ello, instó hoy a los líderes mundiales a exijir a las empresas farmacéuticas el compromiso de que cualquier posible vacuna se venderá a precio de coste. Esto es, sin agregar los costes de investigación y producción que se hayan financiado con dinero público o de filantropía, explicó, y sin generar beneficios.


En un comunicado, advirtió a los gobiernos que son ellos los que deben marcar las condiciones a las farmacéuticas, ya que son ellos quienes van a poner sobre la mesa miles de millones de euros para garantizar la disponibilidad de vacunas en los países en desarrollo.


España ya se ha comprometido a donar 50 millones de euros a Gavi, que se suman a su anterior compromiso de aportar 47 millones durante el período 2021-2025. Según Gavi, este dinero servirá tanto para vacunaciones infantiles en países en desarrollo, como para apoyar el acceso universal a la futura vacuna de la Covid-19.


En este contexto, MSF alentó al Gobierno español a "presionar ahora" para que las condiciones de acceso a la futura vacuna y sus precios queden ya fijados".


"No podemos permitir que vuelva a ocurrir lo que pasó con la iniciativa para mejorar la accesibilidad de la vacuna de la neumonía en 2009", recalcó MSF.


"La experiencia nos dice que lo que no se acuerde ahora, no podrá hacerse más adelante", y destacó que "ante el enorme poder de la industria farmacéutica, GAVI no tendrá capacidad alguna de negociar posteriormente una bajada de precios".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris