Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Premio Princesa de Asturias es el reconocimiento a los sanitarios "que se han jugado la vida por el Covid-19"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de junio de 2020, 16:04 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, aseguró este miércoles que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia "es el reconocimiento a los profesionales sanitarios que se han jugado la vida por los pacientes de Covid-19, dejándose por el camino mucho sufrimiento y vidas".


Los profesionales sanitarios que están luchando en primera línea contra el coronavirus han sido reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Por ello, Pérez Raya aseguró que "es una gran satisfacción y, sin duda, la noticia está llevando ya alegría a los corazones de todos los profesionales que están ahora, en este preciso momento luchando contra este virus que tanto daño ha provocado".


Además, subrayó que "los profesionales sanitarios se han dejado la piel en esta pandemia y por el camino quedan mucho sufrimiento, decenas de miles de contagios y más de 60 muertes de compañeros y compañeras. Este es un reconocimiento al esfuerzo titánico que han llevado a cabo doblando turnos, renunciando a descansos y a fines de semanas y festivos por no dejar ni un solo paciente sin atender".


"A esto, añadió, hay que sumarle el hecho de tener que haber prestado la asistencia sin el material de seguridad adecuado, jugándose la vida al no estar lo suficientemente protegidos y sin tener acceso a los tests para confirmar posibles contagios. Tampoco podemos olvidar el miedo que han pasado al volver a casa con sus familias y sin saber si eran o no un foco de contagio. Lo hemos dado todo, como siempre hemos hecho".


El presidente del CGE recordó que "el déficit de enfermeras que sufre España desde hace más de 40 años ha causado grandes dificultades a la hora de prestar la atención sanitaria, hasta el punto de que han tenido que contratar estudiantes de Enfermería y jubilados. Tenemos un 40% menos de enfermeras que la media europea y esto ha hecho que la sobrecarga asistencial, ya de por sí durísima en cualquier pandemia, en España haya sido insostenible, causando verdaderos estragos psicológicos en muchos profesionales".


AGRADECIMIENTO DE SATSE


El Sindicato de Enfermería, Satse, también agradeció al jurado de los Premios Princesa de Asturias que haya decidido otorgar este año uno de sus reconocimientos a los profesionales sanitarios españoles "por su encomiable labor y dedicación para combatir la pandemia del Covid-19, haciéndose así eco de la petición realizada el pasado mes de abril por la organización sindical".


Por su parte, el presidente de Satse, Manuel Cascos, se dirigió el pasado 8 de abril por carta a la Fundación Princesa de Asturias para pedirle que se reconociese y pusiese en valor la labor de las enfermeras y enfermeros, junto al conjunto de profesionales sanitarios, para atender y cuidar de la mejor manera posible a las personas afectadas por la Covid-19.


"Así lo ha hecho finalmente el jurado de los premios que hoy ha dado a conocer que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 será los profesionales sanitarios de nuestro país, porque han demostrado, desde que empezó esta emergencia sanitaria, un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso".


TÉCNICOS EN ENFERMERÍA


El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), en representación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, también se unieron al agradecimiento de este galardón que otorga la Fundación Princesa de Asturias.


Desde SAE afirmaron que "esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia que tiene trabajar en equipos coordinados y unidos para garantizar la salud y seguridad de los usuarios, así como la urgencia de invertir en un modelo sanitario público y universal, dotado adecuadamente de los profesionales y los recursos materiales necesarios".


A ello añadieron que "no podemos olvidarnos en este reconocimiento de todos los compañeros que han fallecido en el ejercicio de su profesión, arriesgando su vida para salvar la de los demás y lo han hecho porque nuestro trabajo es vocacional y nuestro objetivo prioritario es el paciente y su bienestar".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris