Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid invertirá dos millones de euros en la conservación, protección y divulgación del patrimonio histórico de la Iglesia Católica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de junio de 2020, 16:09 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid invertirá 2.035.000 euros para la protección, conservación, mejora y divulgación del patrimonio histórico artístico titularidad de la Iglesia católica, ubicado en los diferentes municipios de la región, según manifestó este miércoles su portavoz, Ignacio Aguado.


Dijo que el Consejo de Gobierno aprobó hoy la firma de un convenio de colaboración con la Provincia Eclesiástica de Madrid que supone la continuación de la colaboración entre la Administración autonómica y la Iglesia católica, que se inició en el año 1996. El acuerdo se divide en tres partes, correspondientes a las diócesis de Madrid, Alcalá de Henares y Getafe.


Afirmó que quedan incluidos dentro del ámbito de protección del convenio tanto bienes muebles como inmuebles de estas tres diócesis y se contemplan posibles actuaciones en Nuevo Baztán, San Agustín de Guadalix, Pinilla del Valle y Alcalá de Henares, entre otros municipios, además de en la ciudad de Madrid.


Informó de que tras casi 25 años de vigencia del acuerdo entre Comunidad de Madrid y la Iglesia Católica, se introduce en esta ocasión como novedad la elaboración e implantación de un modelo de ficha de salvaguardia del patrimonio que realizará la provincia eclesiástica de Madrid. Para esta iniciativa se destinarán 75.000 euros durante el año 2020.


Dijo que en caso de que se produzca una emergencia en los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural titularidad de la Iglesia Católica, los servicios de emergencia podrán actuar con la máxima celeridad para minimizar los posibles daños que se produzcan, gracias a la implantación de esta ficha de salvaguardia.


El objetivo es implantar este sistema en los próximos años para todos los bienes integrantes del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid propiedad de la Iglesia Católica.


Para ello, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural prestará su colaboración y asesoramiento en esta materia, y coordinará todo el proceso de elaboración e implantación de las citadas fichas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris