Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Compromís justifica su ‘no’: “Pactan con todos menos con los valencianos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de junio de 2020, 13:05 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El diputado de Compromís, Joan Baldoví, explicó este miércoles que votará en contra de la sexta prórroga del estado de alarma porque en el Gobierno “escuchan y pactan con todos menos con los valencianos” cuando tendrían en su mano “hacer justicia distributiva, cohesionar y ayudar a las comunidades más vulnerables”.


Así se pronunció desde la tribuna del Congreso de los Diputados, desde donde aseguró que “los valencianos afrontamos la reconstrucción con un 50% menos de recursos que la media autonómica”, lo que supondría “1.000 euros menos que un cántabro o 2.000 menos que un vasco o navarro”.


“Somos más vulnerables”, incidió Baldoví, antes de recordar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “nuestra sanidad no se paga sólo con buenas palabras”. A su juicio, sería “lo justo” que un Gobierno que se dice progresista “ayude a los que menos tienen, a los que peor lo están pasando y a los más vulnerables”.


Así, consideró que es “muy razonable” destinar 2.300 millones de euros del fondo que se va a recibir de la Unión Europea para las cinco comunidades autónomas más infrafinanciadas de España. Se refirió a la Comunidad Valenciana, a Andalucía, la Región de Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha.


“Pero su respuesta siempre es no”, se quejó, al tiempo que se dirigió a los que tengan “la tentación” de recriminar a Compromís que vote en el mismo sentido que Vox en esta votación. “El primero que votó con Vox y con el PP fue el PSOE para impedir la comisión que investigara las corruptelas del Rey emérito y no una vez, muchas”, sentenció.


Así las cosas, subrayó que “votamos 'no' porque nos obligan”. “Escuchan y pactan con todos menos con los valencianos”, reprochó Baldoví a los miembros del Ejecutivo. “Hoy sería fácil esconderme en una abstención, lo difícil es hacer este voto, pero no podría mantener la cara alta si rompiera mi compromiso con los valencianos”, remachó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris