Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Descubren una proteína que regula las células madre del cáncer pancreáticas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de junio de 2020, 13:33 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' (centro mixto UAM-CSIC) y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), han descubierto una proteína que regula la adaptación de las células madre del cáncer pancreáticas a fármacos antitumorigenicos.


Según informó este miércoles la UAM, teniendo en cuenta que las células madre del cáncer pancreáticas representan la raíz del tumor, su eliminación, en teoría, podría curar el cáncer. A día de hoy, para los investigadores ha sido complicado llevar a cabo esta aproximación debido a la alta capacidad de adaptación o plasticidad que tienen estas células.


Los investigadores afirmaron que “hemos descubierto que la proteína ISG15 juega un papel importante en esta plasticidad a nivel de resistencia a fármacos metabólicos y que su eliminación hace que las células madre del cáncer pancreáticas se vuelvan susceptibles a los efectos antitumorigenicos de fármacos como la metformina”.


El estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', ha comprobado que en ausencia de ISG15 las células madre pancreáticas responden de una manera más efectiva a fármacos como la metformina, logrando inhibir por completo el crecimiento tumoral en estudios de ratones con xenoinjertos de tumores de pacientes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris