Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Salud Mental España ofrece pautas para cuidar la salud mental durante la desescalada

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de junio de 2020, 13:36 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Confederación Salud Mental España ha puesto en marcha la campaña 'Salud mental en la desescalada: cómo afrontar el largo camino' con el objetivo de ofrecer a la población pautas acerca de cómo afrontar las nuevas situaciones provocadas por la crisis del Covid-19, en el marco de la desescalada del confinamiento.


Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la campaña '#SaludMentalVsCovid19', contempla ocho escenarios en los que cuidar la salud mental es fundamental: el duelo por pérdida de seres queridos durante el estado de alarma, el conocido como `síndrome de la Cabaña´, la situación concreta de las personas con problemas de salud mental, la prevención del suicidio, las situaciones de desempleo y cierres de negocio, la vuelta al trabajo, la conciliación y vuelta al cole de los niños y niñas y las situaciones de estrés de los profesionales sociosanitarios.


La campaña, difundida en redes bajo el hasthag #DesescaladaSaludMental, consta de una serie de infografías y de una guía que se puede descargar en la web consaludmental.org


DUELO Y SÍNDROME DE LA CABAÑA


“Es bueno encontrar espacios para que cuando se termine el confinamiento, las personas que han perdido a alguien puedan estar con los suyos”, afirmó el psicólogo y subdirector de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia, Joseba Rico, entidad perteneciente a la Federación Salud Mental Madrid.


Rico añadió que hay que permitirse “sentir la tristeza y el dolor” que forman parte del proceso de duelo, y aconsejó pedir ayuda si la situación supera.


Respecto al 'síndrome de la cabaña', Alejandra Julio Berrio, psicóloga y colaboradora de Salud Mental España, explicó que, en estos casos, se relaciona “casa con seguridad y calle con peligro”. En esta situación en la que el hogar es una nueva zona de confort, hay miedo al contagio y salir supone un nuevo esfuerzo de adaptación. La psicóloga recomendó “hacer trayectos emocionales cortos: si no te apetece salir a las ocho de la tarde a dar un paseo, puedes por ejemplo bajar la basura”.


Entre las recomendaciones de la campaña dirigidas a personas con problemas de salud mental, se encuentra prestar atención a síntomas nuevos, si alguno ha empeorado, e identificar cuáles resultan más difíciles de sobrellevar que antes del confinamiento. Si el malestar es importante y se mantiene en el tiempo, es necesario pedir ayuda profesional, recomienda la organización.


En cuanto a la situación familiar, Rico también se refirió a la importancia de la regulación emocional de los padres. “Si los padres tienen mucho miedo, los niños tendrán mucho miedo. Es importante ser y parecer responsable, y a la vez que se expresan los temores, también reforzar lo que tiene que ver con la responsabilidad, el cariño, la solidaridad… A fin de cuentas, el proceso educativo tiene más que ver con lo que mostramos que con lo que decimos”, aseguró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris