Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Los investigadores, preocupados por cómo la Covid-19 pueda agravar el impacto de las olas de calor

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de junio de 2020, 14:22 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Un estudio liderado por la Universidad Técnica de Dinamarca, en el que han colaborado científicos de la Escuela Nacional de Sanidad y de los servicios de salud de Lazio, en Roma, ha mostrado su preocupación por cómo la Covid-19 pueda agravar los impactos de las olas de calor sobre la salud.


Según informó este miércoles el Instituto de Salud Carlos III, la efectividad y el alcance de los planes de protección de la salud frente al calor podrían verse disminuidos en un contexto de advertencias y consejos de salud generalizados ante la pandemia de Covid-19, según señala el artículo 'Protect the vulnerable from extreme heat during the Covid-19 pandemic'.


El trabajo, publicado en la revista 'Enviromental Research', está liderado por Gerardo Sánchez Martínez, de la Universidad Técnica de Dinamarca, y que ha contado con la colaboración de los investigadores Cristina Linares y Julio Díaz de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. Además, en el artículo también colabora Francesca de’Donato, del Departamento de Epidemiología de los servicios de salud de Lazio (Roma).


Los autores indican en el estudio que, a medida que se acerca el verano, en esta situación de pandemia existe una gran preocupación por cómo la Covid-19 puede agravar los impactos de las olas de calor sobre la salud y dificultar los esfuerzos de los planes de prevención que una gran parte de las autoridades europeas, entre ellas las de España, ponen en marcha para combatir los efectos adversos del calor en la salud, especialmente en la de la población más vulnerable.


POBLACIÓN VULNERABLE


Entre estos planes para hacer frente al calor destaca la atención a grupos de población vulnerables, sobre todo personas mayores y enfermos crónicos, así como las recomendaciones de dar paseos por parques, pasar tiempo en locales públicos refrigerados, ampliación de apertura de piscinas, etc.


Asimismo, los científicos aseguraron que hasta ahora no se ha determinado de forma concluyente si las condiciones climáticas influyen en la transmisión del SARS-CoV-2


Por ello, el trabajo remarca la importancia de comunicar las advertencias de salud de los riesgos que plantea el calor extremo, incluso en el contexto actual de una pandemia. En este sentido, el estudio señala que la capacidad de alcanzar y atender a las personas vulnerables "podría verse gravemente afectadas en el contexto actual, en el que los sistemas de salud y la asistencia social están abrumados a todos los niveles".


Además, advirtieron que "el cierre de instalaciones públicas -como bibliotecas con aire acondicionado, piscinas, espacios refrigerados típicos como centros comerciales y cafeterías y el uso del transporte público restringido- puede no ser compatible con las directivas actuales que exigen mantener la distancia física y evitar reunirse en espacios interiores".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris