Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño clama el “concurso” de grupos políticos, agentes sociales y del conjunto de la sociedad para lograr un crecimiento "sostenible e inclusivo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de junio de 2020, 17:59 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, clamó este martes en el Senado el “concurso” de grupos políticos, empresarios, representantes de los trabajadores, comunidades autónomas, ayuntamientos y el conjunto de la sociedad para diseñar un plan de relanzamiento de la economía que garantice un crecimiento “sostenible e inclusivo”.


A su juicio, es “absolutamente indispensable” diseñar un plan de inversiones y reformas nacional “si queremos impulsar la recuperación económica a partir de la segunda parte del año en curso y tener un crecimiento robusto, fuerte y cada vez más sostenible e inclusivo”.


“No basta con el Gobierno, tenemos que trabajar juntos. Unidos estamos haciendo frente a la pandemia sanitaria, unidos tenemos que ganar la reconstrucción”, emplazó tras ser preguntada sobre las medidas que el Gobierno está defendiendo en Europa para ayudar a la salida de la crisis por parte del senador del Grupo Vasco Luis Jesús Uribe-Etxebarría y de la senadora del PSOE, Estefanía Martín Palop.


En este punto la vicepresidenta indicó que “nadie sobra: tenemos que contar con las empresas, con los representantes de los trabajadores, con el resto de agentes sociales, tenemos que trabajar con las comunidades autónomas, con los ayuntamientos, con todo el conjunto de la sociedad española si queremos, de verdad, lograr entre todos un crecimiento que no sea sólo fuerte en el corto plazo, sino sostenible en el medio plazo y, en definitiva, dejar un país mejor para nuestros hijos y nietos”.


Calviño emplazó así a escala nacional el mismo esfuerzo de trabajo conjunto reclamado por el Gobierno en Europa para desplegar una actuación común contra la crisis del Covid-19 y que, según apuntó, está materializándose con ambiciosas propuestas.


En su intervención recordó que se ha puesto en pie en poco tiempo tres herramientas para dar liquidez a los Estados, a las empresas y para evitar pérdidas de empleo financiando mecanismos como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), además de la propuesta de la Comisión Europea sobre un fondo de reconstrucción por 750.000 millones de euros, donde la mayoría serán transferencias o fondos no reembolsables.


Según admitió es una propuesta a negociar y donde indicó que habrá que estar “muy atentos” para ver “cómo utilizar al máximo esos instrumentos”, además de ver cómo articular el plan de reconstrucción comunitario con el plan nacional de inversiones y reformas.


Calviño recordó que el Gobierno español ha defendido desde el primer momento “una respuesta europea financiada con deuda europea”. “Gracias a esa posición ambiciosa, decidida, constructiva y clara creo que hemos dado pasos muy significativos en el ámbito comunitario, muy distintos a los que se dieron para responder a la crisis anterior”, estimó.


Según la ministra, se trata de “construir un futuro mejor para nuestros hijos”. “En ese proceso nadie sobra. Todos podemos sumar y espero, de verdad, que las instituciones políticas representen el sentir mayoritario de la población española en este momento clave de nuestra historia”, resumió emplazando a la coordinación a los grupos políticos en la Cámara Alta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris