Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Maroto pide a Alcoa que reconsidere el cierre de San Ciprián y recuerda que ha recibido 37 millones en ayudas en dos años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de junio de 2020, 18:01 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La ministra de Industria, Turismo y comercio, Reyes Maroto, pidió este martes a los responsables de la multinacional estadounidense Alcoa que reconsideren el cierre de la planta de San Ciprián (Lugo) y recordó que la compañía ha recibido 37 millones de euros en ayudas en los últimos dos años, desde que el PSOE accedió a La Moncloa.


Así se expresó Maroto en la sesión de control al Gobierno en el Senado donde fue preguntada por Alcoa por el senador del PP José Manuel Barreiro, quien le reprochó no haber hecho nada para evitar este cierre en estos dos años.


La ministra sostuvo que Alcoa ha planteado el cierre de la planta por "motivos estructurales”, que según defendió “vienen de años anteriores a que yo llegara a la cartera de Industria”.


En esta línea, apuntó que más allá del alto coste de la electricidad, Alcoa se ha visto afectada por la caída de la demanda mundial de aluminio, lo que ha llevado a la baja su precio.


En cuanto al marco regulatorio, del sector eléctrico, admitió que no garantiza un precio estable, aunque denunció que su elaboración fue responsabilidad del Gobierno del PP de Mariano Rajoy.


Por otro lado, la ministra respondió a la crítica de Barreiro por el retraso en la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo tras haberlo anunciado en octubre de 2018, algo que atribuyó a la “inestabilidad política y a que ha habido unas cuantas elecciones”, además de haberlo tenido que consensuar con la Comisión Europea.


A continuación, Maroto reprochó a la Xunta de Galicia no haber hecho nada en relación con este asunto, cuando, según recordó, tiene las competencias exclusivas de política industrial.


Por último, pidió al PP y al Ejecutivo gallego que participen en el “frente común para defender los puestos de trabajo de Alcoa”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris