Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Campo coincide con el PNV en la “cultura de la paz” que podría fomentarse con más “Justicia restaurativa”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de junio de 2020, 18:29 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dijo este martes que coincide con el PNV en que ayudaría a extender una “cultura de la paz” que se fomentara en España la llamada “Justicia retributiva”, en la que quien ha cometido un delito y su víctima intentar buscar algún tipo solución al problema causado, generalmente con ayuda de un mediador.


Campo se refirió a este asunto en el Pleno del Senado, donde el parlamentario del PNV Imanol Landa le preguntó “las medidas de carácter legislativo que el Gobierno va a impulsar para el desarrollo y extensión de la Justicia restaurativa”.


En este sentido, el titular de Justicia dijo que su proyecto para esta legislatura, llamado 'Justicia 2030', contempla impulsar la “Justicia restaurativa”, ya que el ámbito penal “es sin duda la que más genera tensión” en la sociedad.


A este respecto, Campo indicó que el proyecto de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que está preparando su departamento contemplará “de una manera pormenorizada” la cuestión de la Justicia restaurativa, todo ello en la línea de las directivas de la Unión Europea o siguiendo el propio Estatuto de la Víctima de España.


Argumentó que “la víctima ha sido en muchas ocasiones la gran olvidada del proceso penal, donde se han cargado las tintas sobre la retribución y el castigo culpable, pero muy pocas veces se ha logrado la satisfacción de las víctimas”. Añadió que en este punto es “donde tenemos que apostar de una manera vehemente, porque esta cultura de la paz, que es en el fondo la filosofía que subyace en la Justicia restaurativa es sin duda un mecanismo de llevar la paz a los ámbitos sociales”.


A ese respecto, Campo reconoció el “enorme esfuerzo” que la consejería vasca de Justicia está haciendo sobre la Justicia restaurativa. En este sentido, Landa dijo que esta figura alternativa para la resolución de problemas en la sociedad tiene todavía una “debilidad extrema” en España y debería impulsarse si se reforma la Lecrim.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris