Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno estudiará suspender durante el estado de alarma los plazos de extinción de la prestación por desempleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de junio de 2020, 19:17 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, indicó este martes que su departamento estudiará la propuesta planteada por ERC de suspender los plazos de extinción de la prestación de desempleo durante el tiempo de vigencia del estado de alarma.


Así lo indicó en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta al responder a una pregunta del senador de ERC Bernat Picornell en la que le planteó que no se descuenten los días de paro durante el tiempo dure el estado de alarma, ya que las personas que reciben la prestación por desempleo no han tenido posibilidad de buscar o encontrar empleo durante este tiempo, y destacando que a los siete meses de percibir la prestación ésta baja “considerablemente”.


“Muchas personas entraron con una situación en el estado de alarma y saldrán de forma absolutamente agraviadas”, señaló en este sentido Picornell, por lo que preguntó a la ministra si el Gobierno “parará el reloj” para esta prestación.


Díaz agradeció la pregunta y consideró que era “muy importante”, por lo que sostuvo que su departamento la valorará. Además, la ministra indicó que el Ejecutivo de coalición tiene como referente al PP de Mariano Rajoy, al que criticó que rebajara la prestación en 25 puntos, porque “mirándonos en ese espejo, lejos de hacer lo mismo, lo que hemos hecho es desplegar una enorme protección social para intentar amortiguar la crisis”.


En este sentido, la ministra de Trabajo ensalzó las “medidas desplegadas en tiempo récord” por el Gobierno y señaló que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pagó en mayo un total de 5.988.572 prestaciones públicas, por un total de 5.121 millones.


Por otra parte, Díaz respondió a una pregunta del senador Jordi Martí, también de Esquerra Republicana, sobre si el Ejecutivo tiene previsto prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de junio.


A este respecto, la ministra recordó que la semana pasada ya empezó a trabajar sobre esta cuestión la comisión tripartita del diálogo social y aseguró que “el Gobierno trabaja para transitar a una segunda generación de ERTE que tendrán que extenderse a partir del 30 de junio”.


Asimismo, preguntada por Martí sobre la situación de los trabajadores fijos discontinuos, Díaz recordó que el Gobierno ya modificó la norma para extender su protección hasta el 31 de diciembre y, sobre las críticas del senador catalán acerca de los retrasos en el pago de los ERTE, la ministra indicó que el SEPE ha procedido al abono de más de 752.000 de estas prestaciones en Cataluña, por encima de las alrededor de 721.000 notificadas por la Generalitat, de forma que el total de prestaciones abonadas en dicha comunidad supera las 965.000 por un total de 982 millones de euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris